La escogencia del personero distrital de Barranquilla parece un cuento de nunca acabar. En medio de señalamientos por la comisión de presuntas irregularidades y la presentación de un sinnúmero de recursos judiciales, la Procuraduría adelanta una acción preventiva de vigilancia y seguimiento.
A través de este mecanismo, la Procuraduría Regional del Atlántico busca establecer si se han registrado anomalías en el marco de este concurso de méritos, que actualmente se encuentra suspendido debido a la admisión de una tutela.
EL HERALDO conoció que, en el marco de la acción preventiva, el Concejo de Barranquilla remitió un 'detallado informe' al ente de control para explicar pormenores de la forma en que se ha adelantado dicha convocatoria.
Según el documento –que fue firmado por Juan Camilo Fuentes, entonces presidente del cabildo distrital–, los resultados de la prueba de conocimientos fueron publicados el día 11 de diciembre y en los días correspondientes al período de reclamaciones (14 y 15 de diciembre de 2020) se presentaron los recursos de reposición, entre los cuales algunos aspirantes solicitaron la exhibición de la prueba por parte de la Universidad de la Costa.
'El Concejo Distrital de Barranquilla con el ánimo de garantizar los derechos de los aspirantes reclamantes, dispuso que la Universidad de la Costa exhibiera el cuadernillo de preguntas, hoja de respuestas y respuestas esperadas, efectuándose dicha revisión el día miércoles 16 de diciembre de 2020', se lee en el documento, fechado el pasado 17 de diciembre y que está dirigido a Vivian Díazgranados Lozano, en su calidad de procuradora regional (e) del Atlántico.
Una Queja
Este medio también pudo establecer que ante la Procuraduría Regional del Atlántico fue presentada una queja contra la mesa directiva, la cual se encuentra en etapa de evaluación y podría dar inicio a una indagación.
'Estamos a la espera del envío de unos documentos que al parecer hacen parte de un proceso de tutela que tiene suspendida la elección', dijo una fuente del órgano de control.
La suspensión
El pasado 31 de diciembre, el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Barranquilla ordenó al Concejo que suspenda provisionalmente el concurso para la escogencia del personero.
La decisión fue adoptada tras admitir una tutela presentada por el aspirante Edwing Arteaga, en la cual expone presuntas irregularidades cometidas en la prueba de conocimiento.