Compartir:

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, dio a conocer que durante los dos primeros días de la jornada de la toma de pruebas de Coronavirus, se han tomado más de 2.500 muestras en los diez puntos habilitados.

Aseguraron que los puntos más frecuentados en el inicio de la jornada son Villa Carolina, Buenavista, El Recreo y Jardín Botánico.

La Secretaría de Salud reiteró a la ciudadanía atender las indicaciones de orden y turnos entregados por los coordinadores del punto, respetar las prioridades para poblaciones de riesgo y mayores de 60 años.

Además, pidieron asistir con todas las medidas de bioseguridad y guardar el distanciamiento para evitar aglomeraciones ante la emergencia sanitaria por el virus.

Recordaron que la estrategia estará vigente durante todo el mes de enero desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. en el Parque Washington, Parque El Recreo, Estadio Baby Sugar Rojas, Parque Bellavista, Parque Venezuela, Parque Paseo La Castellana, Parque Bulevar Villa Carolina, Parque Los Andes, Jardín Botánico y el Bulevar Buenavista.

Indicaron que las EPS que están apoyando la estrategia son Sanitas, Sura, Coomeva, Mutual Ser, Coosalud, Cajacopi, Famisanar, Salud Total y Barrios Unidos.

La Secretaría de Salud informó a las poblaciones de régimen de salud especial en el país (Magisterio, Fuerzas Militares, entre otros) que la atención para pruebas diagnósticas de Covid-19 en este caso permanece en la red prestadora que siempre los ha atendido.

'Insistiremos para que aun siendo régimenes de excepción se programen jornadas con estas entidades que nos acompañan en la estrategia', dijeron las autopridades.

La toma de muestras se hace para darle continuidad a la estrategia de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) y las búsquedas activas de casos de coronavirus.

Barranquilla sigue siendo la ciudad en Colombia con mayor número de pruebas diagnósticas, una tasa de 33.386 pruebas PCR por cada 100.000 habitantes.

Según los datos de la Secretaría de Salud, la capacidad instalada de Barranquilla es de 716 camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 355 son para pacientes con Covid-19 y 361 para otras patologías.

La ocupación en UCI está en 29.7% con enfermos con coronavirus, un 34.1% con otras enfermedades y hay disponibilidad del 36%.