Compartir:

Una luz al final del túnel. Ese parece ser el significado del fallo de tutela que permite la reanudación del concurso para la escogencia del personero de Barranquilla, luego de un mes lleno de incertidumbres debido a constantes señalamientos por irregularidades y decenas de recursos judiciales.

El Juzgado Cuarto Penal Municipal de Barranquilla declaró como improcedente la tutela presentada por Edwing Arteaga en contra del Concejo distrital y la Universidad de la Costa, en el marco del concurso de méritos para la elección del representante del Ministerio Público.

En la sentencia de 15 páginas, el juez Rafael Cuentas Cervantes expone que existen 'otro medios de defensa judicial', tales como control de nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho, a los cuales puede acceder Arteaga para que no se vulneren sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y participación política.

Cabe recordar que la tutela fue presentada por Arteaga, quien expuso presuntas irregularidades en la realización del examen de conocimientos por parte de la Universidad de la Costa. Además, indicó que existía imparcialidad en la escogencia de los aspirantes al cargo para el periodo 2020-2024.

Tras conocerse la decisión, Arteaga expuso que procederá a impugnarla: 'Hay un tema de una nulidad que se debe resolver, porque el juez tomó una decisión sin escuchar a los otros participantes, que fueron notificados de la tutela el pasado viernes'.