El alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo un reconocimiento especial a los estudiantes de la ciudad que se destacaron en las pruebas de Estado, durante un evento realizado en compañía de la secretaria de Educación distrital.
Diez estudiantes hicieron parte del reconocimiento. El alcalde Pumarejo otorgó la medalla Ciudad de Barranquilla, Categoría Oro, a Alejandro Salas Durán, quien obtuvo 500 sobre 500. Además, entregó la condecoración Ciudad de Barranquilla, Categoría Plata, a Juan Daniel Moncada, quien logró 477 puntos.
'Estamos muy orgullosos de ustedes, hoy le damos grandes noticias al país, toda Colombia voltea y mira a Barranquilla. Nos demuestran que sí se puede, que la educación pública puede ser de calidad, puede transformar vidas y por consiguiente puede transformar a nuestro país.', expresó el mandatario.
A los estudiantes les fue entregado un reconocimiento y un computador portátil para que 'sigan en su proceso de formación y aprendizaje' a través de esta herramienta. Cabe resaltar que además de tener uno de los tres estudiantes con el puntaje más alto a nivel nacional, 28 estudiantes alcanzaron puntajes iguales o superiores a 400, mientras que en 2019 solo hubo 8.
Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, expresó que 'más que un premio o un reconocimiento a sacar un buen resultado, hacemos un reconocimiento al esfuerzo de un grupo de jóvenes que a pesar de las circunstancias no perdieron las esperanzas y siguieron con su empeño de salir adelante y demostraron que estudiar vale la pena, les permite abrir el abanico de posibilidades para continuar con su proyecto de vida'.
17 Atlanticenses
La gobernadora Elsa Noguera hizo una exaltación a los estudiantes de undécimo grado de las instituciones educativas rurales del departamento que obtuvieron buenos resultados en las pruebas Saber 11.
En compañía de la secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós; el diputado Gonzalo Baute, presidente de la Asamblea; rectores de las instituciones y alcaldes municipales, entregó una mención de honor a dichos alumnos de distintos municipios del Atlántico.
La mandataria expresó su emoción y orgullo al verlos lograr puntajes tan altos en las pruebas pese a las dificultades que se presentaron a lo largo del año a causa de la pandemia por Covid-19.
'Nos tienen emocionados, llenos de orgullo, con el corazón grande y sobre todo ilusionados con lo que puede ocurrir en el Atlántico. Agradezco a los padres de familia, cuando uno tiene padres amorosos uno puede conquistar el mundo', dijo Elsa Noguera.
De igual forma, agradeció a los rectores de las instituciones por el apoyo brindado a los jóvenes durante la preparación, a los alcaldes y al equipo de la Secretaría de Educación, quienes trabajaron en conjunto para llegar casa a casa y facilitarles las herramientas necesarias a los jóvenes para su aprendizaje.
En el evento estuvo presente el presidente de Finsocial, Santiago Botero, quien les entregó un bono para un computador portátil a los 17 jóvenes. Además se comprometió a apoyar con una mensualidad de un salario mínimo durante seis meses a Miguel Madroñero, estudiante del corregimiento de Sibarco que obtuvo 472 en las pruebas.
Trece de los estudiantes exaltados corresponden a colegios oficiales ubicados en los municipios no certificados del Atlántico.
Asimismo, fueron destacados cuatro estudiantes del sector privado con los mejores puntajes de los municipios certificados de Soledad y Malambo: Danna Cabarcas y Arleider Carmona (Colegio Metropolitano de Soledad 2000), Janerson Rangel (Centro Educativo los Colombianos de Soledad) y Abel Sarmiento (Colegio el Socorro de Malambo).