Compartir:

Barranquilla avanza a pasos agigantados en su propósito de transformarse en una biodiverciudad. Así lo destacó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien ratificó el apoyo del Gobierno nacional para el desarrollo del proyecto de recuperación de la Ciénaga de Mallorquín.

Durante una visita a EL HERALDO, Correa sostuvo que la administración distrital radicó la primera fase de dicho proyecto ante el Ministerio y que actualmente se adelanta el proceso de revisión para su viabilización.  

'Esa intervención contempla alrededor de dos kilómetros sobre la zona de costa, de manglares que hay en la Ciénaga de Mallorquín, más o menos hasta el corregimiento La Playa. Es un proyecto que incluye temas de desarrollo social, ambiental y económico', expresó Correa.

El funcionario también indicó que el Gobierno nacional realizará un 'aporte significativo' para el desarrollo de este plan.

'Es un proyecto que tiene varias etapas y componentes; cuenta con movilidad sostenible, senderos peatonales, educación ambiental, turismo sostenible y muchos de ellos no son parte de nuestro sector, por lo que estamos definiendo el apoyo que se brindará', agregó.

Megavivero en la playa

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible también indicó que el corregimiento La Playa será el epicentro de uno de los 10 megaviveros que serán construidos en todo el territorio nacional.

De esta forma se busca potencializar un pequeño vivero que ya se encuentra en el sector, el cual cuenta con cerca de 1.500 mangles rojos.

'Esto hace parte de la estrategia de siembra de 180 mil millones de árboles. Este vivero será dedicado al 100% para la siembra de manglar rojo, que es el más afectado en la zona', expuso el ministro Correa.

Asimismo, sostuvo que el Ministerio de Ambiente será el encargado de estructurar el proyecto y financiará la construcción del megavivero. Lo relacionado con la consecución del lote se convierte en tarea de la administración distrital.

'Por un tiempo vamos a hacer el pago por servicios ambientales, que es un incentivo para las comunidades para la conservación de dichos recursos', dijo.

Otro proyecto

El alcalde Jaime Pumarejo acompañó al ministro Correa durante el recorrido realizado en el sector de Mallorquín y el caño de la Auyama. En este último también se tiene proyectado el desarrollo de un proyecto para su recuperación integral.

'Es un lugar que tiene todo el potencial y los recursos naturales para ser el espacio idóneo y de encuentro de Barranquilla y el país. Con el apoyo del Gobierno nacional lo transformaremos y lo convertiremos en la punta de lanza para que Barranquilla se consolide como una biodiverciudad', dijo Pumarejo.

Destacó, además, que los proyectos buscan brindar una solución importante a problemáticas de contaminación, así como el rescate y protección de estos cuerpos de agua, desarrollando espacios de encuentro entre las dinámicas de la ciudad, su calidad de vida y su naturaleza.