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Enumerados en varios puntos, el Distrito respondió a la decisión que dio a conocer este viernes el Consejo de Estado sobre el control y manejo del Carnaval de Barranquilla.

La administración explicó que se trata de una revisión eventual que realizó el Consejo de Estado a los fallos proferidos por el Tribunal Administrativo del Atlántico (16 de mayo de 2012) y el Juzgado Sexto Administrativo de Barranquilla (28 de octubre de 2008) sobre una acción popular interpuesta en 2007 contra el Distrito y Carnaval de Barranquilla S.A. (hoy Carnaval de Barranquilla S.A.S).

Con este mecanismo, los accionantes buscaban restablecer condiciones que consideraban atentaban contra un interés general de la comunidad. Una de las condiciones era que el Carnaval de Barranquilla dejara de ser operado por la Fundación Carnaval para que Carnaval de Barranquilla S.A. asumiera esa función.

Sobre esto, la Alcaldía precisó que las órdenes ratificadas por el fallo del Consejo de Estado fueron cumplidas en su momento por el Distrito de Barranquilla y los demás vinculados.

'De hecho, la estructura organizativa de la Sociedad Carnaval de Barranquilla S.A. fue ajustada no solo en cumplimiento del primer fallo, sino por la dinámica misma que fue teniendo la fiesta. De ello dimos cuenta mediante informe de cumplimiento del fallo oficiado en abril 28 de 2017 por la Secretaría de Cultura a la Contraloría Distrital de Barranquilla', dijo la administración distrital.

También informó que la sentencia no impone nuevas instrucciones.

Sobre las pretensiones

Carnaval de Barranquilla S.A.S explicó que otra de las condiciones expuestas por los demandantes era que el Distrito recuperara su participación accionaria en la sociedad,  y que se le diera una interpretación al uso del espacio público en términos de valoración justa de la participación del Distrito en la sociedad, entre otros mandatos.

'Carnaval de Barranquilla S.A. manifestó su inconformidad con el fallo por considerar que el juzgado había extralimitado su sentencia más allá de la acción popular y optó por interponer un recurso de revisión de la sentencia ante el Consejo de Estado. No obstante lo anterior, la Sociedad y el Distrito de Barranquilla procedieron a hacer todos los ajustes que la sentencia ordenaba', se lee en el comunicado.

Para dar cumplimiento a dichas pretensiones, el Distrito no solo recuperó su participación, sino que Carnaval de Barranquilla S.A. asumió el manejo y operación de la realización del Carnaval como hecho anual. El uso de espacio público se reglamentó y Carnaval de Barranquilla S.A. empezó a pagar el impuesto de ocupación temporal como cualquier sujeto activo de este trámite. En 2020 canceló $52 millones por este concepto.

Además, se amplió la participación de la Junta Directiva dando cabida a representantes de los hacedores del Carnaval y del sector cultural.

'Lo que ha ocurrido hoy es que el recurso de revisión interpuesto en 2012 por Carnaval S.A. fue fallado en contra, sin que esto afecte la situación actual porque, como ya anotamos, desde 2012 la Sociedad y el Distrito se dieron a la tarea de cumplir cada uno de los mandatos de la sentencia de aquel entonces', agregó.

Para Carnaval de Barranquilla S.A.S., de la mano del Distrito, 'se continuará gestionando de manera armónica la fiesta de los barranquilleros, consolidando esta alianza pública-privada que ha contribuido con el fortalecimiento del Patrimonio Cultural e Inmaterial'.

Demandantes

El presidente de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico (AGFA) y director del Carnaval de la 44, Edgar Blanco, uno de los tres demandantes, dijo que con esta decisión se mantiene en firme la acción popular que los favoreció, la cual buscaba dejar en manos de la administración distrital la declaratoria del Carnaval como patrimonio, y no en mano de particulares.

'El Estado es el que debe manejar el patrimonio y establecer políticas públicas. Entendemos que antes no habían buenos manejos por parte de la Alcaldía, pero desde hace 15 años hay confianza en la administración', sostuvo Blanco a EL HERALDO.