Para la primera semana de febrero se ha programado la llegada de la draga Bartolomeu Dias a Barranquilla, con el fin de dar inicio a los trabajos de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria.
Este equipo, que navega con bandera de Luxemburgo, fue presentado por la firma European Dredging Company sucursal Colombia en el proceso de convocatoria, calificación y adjudicación adelantado por el Gobierno nacional.
Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, sostuvo que el nuevo equipo de dragado cumple con las especificaciones técnicas para el desarrollo de estos trabajos, que se extenderán por tres meses.
'El equipo que llegará a Colombia la próxima semana cuenta con una mayor capacidad que permitirá dar respuesta a las necesidades y expectativas de la región', sostuvo Gómez, quien agregó que el contrato debe ser firmado en los próximos días.
La draga
La draga Bartolomeu Dias fue construida en 2013, lo que se traduce en 'un equipo competitivo en términos de antigüedad'. Cuenta con 148 metros de eslora (longitud desde la proa hasta la popa), aproximadamente, según la información suministrada por Findeter en un comunicado de prensa.
Además, es una draga de succión en marcha. Esto quiere decir que su trabajo lo realiza de forma continua y corresponde a elevados volúmenes de material en aguas profundas, incluso en condiciones marítimas desfavorables.
Asimismo, cuenta con una capacidad en tolva de 14.000 metros cúbicos y la profundidad máxima de dragado es de hasta 52 metros.
El equipo no ha tenido operación en Colombia y se encontraba en Guatemala. Los responsables informaron que ya inició su movilización a territorio colombiano y se espera que en los próximos días haga una parada de abastecimiento en Panamá.
Opiniones. Para Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, la llegada de esta nueva draga se constituye en un 'nuevo paso' para el fortalecimiento de la competitividad en la ciudad.
'Este equipo nos brindará mayores rendimientos, cuando tengamos oportunidades de dragado. Es un equipo con mayor capacidad de tolva y debe estar operando, a más tardar, el 6 de febrero', expuso.
Por su parte, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, indicó que con esta contratación se inicia un proceso que debe recuperar la confianza en Barranquilla como ciudad portuaria.
'Lo fundamental es alcanzar el propósito de tener un canal operativo y funcional, que luego pueda ser objeto del mantenimiento requerido para no tener ninguna restricción en la llegada y salida de embarcaciones', dijo.
A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que 'es una nueva era para el Puerto de Barranquilla, esta draga casi duplica la capacidad de la anterior. Estamos listos para dar este importante salto por nuestra competitividad'.