Fue entregado este jueves el Punto de Atención en Salud Oportuna (Paso) del barrio José Antonio Galán, donde más de 14.000 personas del sector podrán tener atención primaria en una moderna unidad de primer nivel de complejidad, construida en un área de 1.310 metros cuadrados, que prestará servicios de urgencias 24 horas, consulta externa y apoyo diagnóstico.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que continúan fortaleciendo el sistema de salud y que con este Paso número 31 se elevará la red pública a 42 unidades de servicio, contando los 11 Centros de Atención Médica Oportuna (Camino) que funcionan en las localidades.
El mandatario indicó que la efectividad de la red pública se probó durante la pandemia y por esta se pudo controlar el virus. Ahora se encuentran en el proceso de vacunación.
Vecinos del sector venían pidiendo desde hace años una infraestructura adecuada para recibir servicios hospitalarios de primera necesidad y el Paso Galán pasó a reemplazar la antigua sede donde no había los equipos ni las instalaciones necesarias.
'Fue una lucha de la comunidad que empezó hace muchos años. Con Alejandro Char caminamos muchas de estas calles escogiendo el sitio indicado porque –inclusive- hubo hasta polémica en la comunidad porque lo querían hacer en un lado, lo querían hacer en el otro y poco a poco fuimos llegando a un consenso', dijo el alcalde.
Indicó que la inversión fue de $12 mil millones con recursos de estampilla pro-hospital.
Pumarejo dio a conocer que este año también será inaugurado el nuevo Camino Nazareth, en el que se espera ofrecer atenciones ambulatorias especializadas, hospitalarias y de urgencias en salud, con tecnología médica especializada.