Un nuevo aplazamiento. A pesar de que se tenía presupuestado que 6.8 kilómetros de doble calzada de la vía entre Barranquilla y Cartagena estuvieran en funcionamiento desde diciembre del año anterior, dicho tramo será habilitado en el primer trimestre de 2021.
Así lo confirmó el Instituto Nacional de Vías (Invías) a EL HERALDO al afirmar que el retraso en la entrega está relacionado con el deslizamiento que presentó un talud ubicado a la altura del kilómetro 85+030.
Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Invías, indicó que el contratista viene adelantando las acciones necesarias para la estabilización del talud y que, tras efectuadas las reparaciones, se pondrá en operación el tramo que ya se encuentra finalizado.
'El paso del huracán Iota por el Caribe colombiano y las intensas lluvias afectaron la estabilidad del talud. Actualmente se realiza un monitoreo constante, así como los estudios para determinar las obras definitivas de estabilización', expuso el funcionario.
Toro Acuña también destacó que en dicho sector se ha realizado la valoración por parte de los especialistas del constructor en geotecnia e hidráulica, así como algunas acciones correctivas para evitar nuevos deslizamientos y garantizar las condiciones de seguridad para la movilidad y tránsito de usuarios.
El director Técnico del Invías también recordó que este proyecto fue suspendido del 25 de marzo al 12 de abril del año anterior, debido a la cuarentena estricta que fue decretada por el Gobierno nacional.
Asimismo, indicó que el avance de este proyecto fue afectado por la suspensión de términos judiciales y el cierre de despachos judiciales, a causa de la pandemia.
'Esa situación imposibilitó la gestión en los procesos de expropiación que se adelantaban en los juzgados civiles del circuito de Barranquilla y la entrega anticipada de los predios que contaban con orden del juez para su entrega', agregó Toro Acuña.