Compartir:

Luego de conocerse la adjudicación del contrato para el dragado de adecuación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, el director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Lucas Ariza, aseguró que la próxima semana podría llegar la nueva draga.

Indicó que pese a las fuertes lluvias, que son normales en esta época del año, ven con optimismo el trabajo que se pueda hacer con la máquina debido a su tamaño, lo que no afectaría el tránsito de los buques.

Señaló que ya se están haciendo todos los trámites necesarios para la llegada y que se encuentran dentro del tiempo pactado; sin embargo, piden apoyo para agilizar el papeleo ya que cada día que pasa es importante.

Sobre el tráfico de embarcaciones que ha ingresado al puerto durante el mes de enero, dijo que ha sido similar al del mes de diciembre y que se ha afectado por el calado que ha estado alrededor de 8.1 metros, lo que afecta la competitividad.

Ariza explicó que –generalmente– cuando el viento es muy fuerte, la Dirección General Marítima (Dimar) restringe las maniobras durante la noche y las habilita durante el día, pero esta draga es de 14 mil metros cúbicos, por lo que rápidamente podrían hacer una adecuación del canal.

Acerca del contrato que ya terminó, dijo que 'hay que cerrar la página' porque –definitivamente– no se pudo lograr el resultado que todos estaban esperando.

Resaltó que la empresa European Dredging Company tiene la experiencia adecuada para el desarrollo de los trabajos que se requieren.

Según lo presupuestado por parte de Findeter, la nueva draga llegaría la próxima semana para iniciar labores el 6 ó 7 de febrero.