Habitantes de un sector del barrio Las Estrellas, en inmediaciones de la carrera 34 con calle 104. y 84, reportaron a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, supuestas quemas ilegales producidas al interior de la ladera arborizada del barrio en mención.
Los moradores de esta zona, afirmaron que desde hace aproximadamente un año vienen realizándose este tipo de quemas, las cuales según ellos, los afecta no solamente por la contaminación ambiental que se genera en el sitio, sino también porque poco a poco se va destruyendo la flora y fauna que ha ido creciendo allí con el pasar de los años.
'Los materiales quemados van desde cables de cobre hasta basuras y animales en estado de descomposición. La densidad del humo es bastante fuerte y la altura ha alcanzado hasta los 20 metros', explicó uno de los moradores, quien prefirió reservar su identidad.
De igual forma, los ciudadanos aseveraron que en ocasiones, las personas suelen utilizar los senderos del sitio como ‘trocha’, lo que ha generado en el sector problemas de inseguridad.
'A veces atracan allí o las personas ingresan a realizar quien sabe qué tipo de actos. De cualquier forma hay que tener más precaución con este tipo de problemáticas que preocupan a la comunidad', agregó.
Ante esta situación, EL HERALDO se comunicó con el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, que afirmó que se van a estar realizando vigilancias en el sitio a fin de determinar cuál es la procedencia de estas quemas.
De igual forma, este medio se contactó con el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, que explicó que en estas fechas es normal que se genere fuego debido a que normalmente en este tipo de sitios hay vidrios, los cuales al hacer contacto con los rayos del sol tienden a quemar el pasto seco que se encuentra en las zonas arborizadas, por ello, aseguró, que lo más probable es que eso sea lo que ha estado ocurriendo en este sector del barrio Las Estrellas.
'Al ir una señora nos comentó que ella no vio a nadie ahí dentro, que alrededor de las 10 de la mañana fue que se comenzó a ver el humo. Es normal que para esta época que con la hierba seca y las fuertes brisas se generen rápidamente estos incendios', dijo el teniente de Bomberos, Rodolfo Cabrera.
Los vecinos de este sector, piden a las autoridades competentes que se realice un cercamiento en el área y se proporcione más vigilancia.