Compartir:

Ad portas de iniciar un nuevo año lectivo, en Barranquilla se empiezan a vislumbrar las afectaciones que la pandemia ha dejado en el sector educativo. El pasado martes, las directivas del Colegio San Miguel del Rosario dieron a conocer que presentaron una solicitud de cierre ante las autoridades distritales debido a la crisis económica que atraviesan.

Este anuncio despertó la preocupación de la ciudadanía en general, teniendo en cuenta que es una de las instituciones educativas más antiguas de la ciudad, que ha formado a decenas de barranquilleros.

'Estamos preocupados por la formación escolar de nuestros hijos. Ya es tarde para buscar un nuevo colegio y pone en riesgo su proceso educativo', sostuvo César Fuentes, padre de familia de una de las alumnas de este colegio con más de 126 años de historia.

Esta preocupación también ronda a otras familias barranquilleras, teniendo en cuenta de que esta no ha sido la única institución educativa que suspendió sus actividades a causa de la pandemia. Durante el 2020, la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría Distrital de Educación recibió la solicitud de cierre temporal o definitivo de 5 instituciones, principalmente jardines infantiles.

Bibiana Rincón, secretaria de Educación de Barranquilla, reconoció que este ha sido uno de los sectores educativos más golpeados por la covid-19. Indicó, además, que no cuentan con precisión de las instituciones que continuarán funcionando en este año a pesar de contar con una aguda crisis.

La funcionaria sostuvo que se viene realizando un 'acompañamiento constante' a las instituciones educativas que reportan estar atravesando por una crisis, aunque fue enfática al sostener que 'financieramente, el Distrito no tiene viabilidad para invertir recursos públicos en instituciones privadas'.