Compartir:

Son 1.100 estudiantes los beneficiados con las nuevas instalaciones de la institución educativa distrital Despertar del Sur que se encuentra ubicada en el barrio Las Américas.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañó al alcalde Jaime Pumarejo a entregar las obras de ampliación y mejoramiento que fueron ejecutadas a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

El alcalde indicó que el renovado colegio está dotado con la tecnología y la infraestructura necesaria para que los profesores puedan enseñar de manera continua y con calidad a los estudiantes no solo de Las Américas, sino de los barrios circunvecinos.

El área de construcción de 2.211 metros cuadrados incluye 13 aulas nuevas de clase (3 para preescolar y 10 para educación básica y media), aula polivalente, comedor, cocina, 22 baterías sanitarias, zona administrativa y espacios complementarios.

'Barranquilla es una de las ciudades que mira con optimismo el porvenir. Esta es una de las ciudades que muy oportunamente inició preparación para la alternancia, yendo uno a uno. Esperamos que esta ciudad sea ejemplo para el país y que los ciudadanos retornen a los espacios educativos', indicó la ministra de Educación.

Este plantel educativo fue incluido dentro del segundo grupo de focalización para el programa ‘Soy bilingüe’, esta iniciativa permitirá que los maestros y estudiantes cuenten con un acompañamiento constante por parte de la Secretaría Distrital de Educación para fortalecer el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Olga de Orta, representante de los estudiantes de la IED Despertar del Sur, agradeció por la nueva obra y por la implementación del programa ‘Soy bilingüe’.

'Este año permitió demostrarnos que una pandemia no va a acabar con los sueños de niños y jóvenes que luchan por salir adelante. Estamos felices de saber que con ‘Soy Bilingüe’ transformaremos nuestra educación y seguiremos aprendiendo. Gracias al alcalde Pumarejo por materializar un proyecto que significa esperanza para esta institución'.

La jefe de la cartera educativa explicó que estas obras y la adopción de los protocolos de bioseguridad permiten avanzar de manera articulada en el retorno gradual, progresivo y seguro con alternancia a las aulas, ya que los estudiantes podrán, además de los elementos de bioseguridad, disponer de espacios amplios, iluminados y ventilados.

'En Barranquilla hemos encontrado un gran aliado para tener espacios educativos óptimos y dignos para el aprendizaje y enseñanza de los niños y jóvenes, una de las grandes apuestas del presidente Iván Duque por el acceso y la educación de calidad en los territorios', dijo la ministra.

Otra obra

Adicionalmente, la comunidad educativa de Barranquilla recibió la ampliación de la Escuela Normal Superior La Hacienda y la institución educativa Santa Magdalena Sofía, donde 740 niños y jóvenes se beneficiarán con 22 aulas de clase nuevas, laboratorio integrado, aula de tecnología, zonas administrativas y 32 baterías sanitarias.

'Estos nuevos espacios que se entregan a esta comunidad educativa también representan nuevas esperanzas para las familias de este sector, al mismo tiempo que reconectamos a nuestros estudiantes con su escuela', añadió la funcionaria.

Para las mejoras en estas infraestructuras educativas, el Gobierno nacional y la administración distrital invirtieron $24.360 millones.