Compartir:

Trabajadores de la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq) protestaron frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo seccional Atlántico para exigir que no se cumpla la orden de liquidar la entidad, que fue tomada por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud).

Decenas de trabajadores y usuarios se plantaron con carteles y pitos, para gritar -al unísono- 'no a la liquidación de Ambuq'. Los manifestantes tomaron la decisión de plantarse en el lugar a raíz de la preocupación que les invade por su futuro laboral y el de los afiliados, a quienes dejó de prestar el servicio.

'Hasta la fecha no hemos recibido una coordinación por parte de los agentes liquidadores de qué va a pasar con el futuro de los empleados. No sabemos qué va a pasar con nuestras prestaciones, con la seguridad social. A la fecha no han consignado las cesantías todavía en los fondos', dijo Auristela Castellanos, trabajadora de Ambuq.

La Supersalud tomó la decisión y aseguró que los servicios de salud a los afiliados se prestarían hasta el próximo 28 de febrero; sin embargo, no ha sido así. Además, los trabajadores expresaron que están violando sus derechos, pues ellos quedarán sin trabajo a partir de esa fecha.

Ebelkis Ferrer, funcionaria y usuaria de la entidad, relató que es madre de una menor con parálisis cerebral, que ha sido tratada durante ocho años en la EPS, y su esposo presenta deficiencias renales. La preocupación que la invade en estos momentos es su futuro laboral y el servicio de salud para sus dos familiares.

'Como empleada reclamo mis derechos. Sí me quitan mi empleo en estos momentos cómo sostengo a mi hija, a mi familia. Como usuaria hoy reclamo los derechos, pues le están negando los servicios a mi familia porque quiere entrar un prestador liquidador', expresó Ferrer.

Hasta el lugar llegaron usuarios de la entidad de otras ciudades, pero que sus procedimientos médicos los recibían en IPS de Barranquilla. Marcela Rivas vino remitida desde el Chocó a comienzo del mes de febrero y fue atendida el 10 para tratarle un problema de cálculos en los riñones. El médico le envió exámenes para una cirugía, la cual no se va a poder practicar este mes.