La Universidad del Norte inauguró este viernes el edificio ‘Casa de Estudio Alfredo Correa De Andreis’, en homenaje al recordado profesor y sociólogo cienaguero que fue asesinado en Barranquilla.
La construcción del edificio comenzó en enero de 2019, según informó Uninorte. Debido a las características del diseño, demandó el uso de 1.300 m de concreto y más de 140 toneladas de acero. El profesor de arquitectura, Fabián Amaya, integrante del equipo encargado de diseñar el edificio, explicó que con la obra se buscó reflejar la solidez institucional de la universidad.
La fachada integra los requerimientos de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), filosofía de construcción sostenible norteamericana, y dispone de 82 módulos solares que generan un 13% de la energía total requerida para el horario diurno.
Además, tiene iluminación automática, sistema de aire acondicionado con tecnología de agua fría, programable y automatizado, y reutilización de agua de condensación.
Debido a la emergencia sanitaria de la covid-19, el aforo quedó establecido en 138 puestos de trabajo individual. La capacidad normal es de 458 personas.
Además, cuenta con conexión WiFi en todos sus espacios, revestimiento de paredes con paneles acústicos en las áreas de estudio y revestimiento en la cubierta que sirve como barrera para la radiación solar. Aunque hace parte de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., no albergará libros sino áreas de trabajo individual y grupal para los estudiantes.
El nuevo edificio está ubicado frente a la carrera 51B y tiene un área de construcción de 1.873 m. Su diseño fue liderado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte. Funcionará como un centro de estudio ante la creciente demanda de este tipo de espacios por parte de los estudiantes.
El rector de la universidad, Adolfo Meisel, manifestó su satisfacción con la nueva infraestructura. 'El lugar ha sido adecuado con un magnífico interiorismo. Además, para mí es un honor que esta Casa de Estudio lleve el nombre del sociólogo cienaguero Alfredo Correa De Andreis, a quien tuve el placer de conocer. Este es un tributo que la universidad, sus directivas, estudiantes y profesores, le rinden a su colega', aseguró.