Compartir:

La declaratoria de Barranquilla como ‘Ciudad Árbol’ por segundo año consecutivo es un reconocimiento al trabajo que adelanta la administración distrital en el marco de su programa ‘Siembra Barranquilla’, que tiene como meta plantar 40 mil mangles en Mallorquín y varios sectores de la ciudad, así como especies frutales, en las localidades Suroriente y Suroccidente.

En los últimos tres años en Barranquilla se han sembrado 22.000 plántulas (primera etapa de desarrollo de la planta) de mangle en la ciénaga de Mallorquín. Además, se han entregado a la ciudad más de 108 mil árboles sembrados en 335.924 metros cuadrados de paisajismo, a través del programa de siembra.

El reconocimiento fue hecho por la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según datos de Barranquilla Verde, en el 2019 se estimó que en Barranquilla existían 661.000 árboles adultos, lo que representaba un árbol por cada dos habitantes. Una cifra que no está muy lejos de lo ideal, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un promedio de un árbol por cada tres habitantes.

La siembra de los 40.000 mangles en diferentes puntos de la ciénaga de Mallorquín hace parte de un programa de restauración de manglar en el que tienen participación activa las asociaciones de pescadores del sector.

En cuanto a la estrategia de siembra de árboles frutales en las localidades Suroccidente y Suroriente, como parte del programa ‘BAQ Cultiva’, se busca trazar una línea estratégica de conservación de la biodiversidad.

De acuerdo con el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, las siembras están previstas para comenzar a partir de la segunda quincena de marzo.

Sin embargo, Cáceres explica que esto dependerá de la intensidad de las brisas, pues la fuerza de las mismas afectaría el desarrollo de las especies.

Entre los árboles frutales que se prevén plantar están: guayaba, guanábana, níspero, caimito, marañón y mango.

'La idea es proveer de hábitat a nuestra fauna local, fortalecer la biodiversidad en nuestra ciudad y recuperar la tradición del consumo de frutas típicas de nuestra región', apuntó Cáceres.