Hasta noviembre pasado, la Dirección General Marítima (Dimar) había reportado 40 casos de ocupación indebida de playa en Juan de Acosta.
La situación que no es desconocida para las autoridades llama la atención de vecinos de un sector de Santa Verónica porque al parecer se estarían ofertando predios y haciendo uso de terrenos que incluyen zona de bajamar.
'Están vendiendo un lote que incluye áreas que pertenecen al municipio y al mar, es decir, que son de uso público', aseguró Germán Montejo, vecino de esta zona y dueño de un ecohotel.
Según Montejo, su argumento está sustentando en planos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y en un concepto técnico entregado por la Dimar.
Añadió que el predio en cuestión, además, 'bloquea la salida al mar'.
Sobre este caso en particular, el dueño del predio, Ricardo Farah, contradijo la versión, argumentando que su lote, adquirido hace 20 años, fue deslindado de las áreas de uso público por las autoridades competentes y que puede constatar con escrituras, licencia y una resolución expedida en el 2003 por el Incora.
'Tengo mis documentos legales y en la carta catastral se ve la estructura de mi lote, yo he pagado impuestos sobre ese predio y en su momento estuve hasta embargado por el municipio por no cumplir con esa obligación', indicó Farah.
Agregó que su lote ha sido usufructuado como pasadizo del ecohotel para llegar a la zona de playa sin su previa autorización.
Ambos ciudadanos tienen en curso trámites ante la Alcaldía y la Inspección municipal a fin de lograr aclarar la situación.
Por su parte, el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, aseguró que este martes hará una visita de inspección en compañía de la Dimar para tratar un problema que compete a 'tres propietarios'.
'Están peleando la vista al mar, cuando eso le pertenece a todos los colombianos, esta situación de unos cuantos no puede perjudicar al municipio', dijo.
De acuerdo con Higgins se basará en el concepto que entregue la Dimar para tomar medidas que vayan en dirección de lo que ordena la norma, no solo para velar por los bienes de uso público, sino para garantizar el derecho que tiene cada habitante sobre su propiedad.
'Estamos requiriendo documentos y adelantando trámites jurídicos para tomar una determinación, en Juan de Acosta no permitiremos que particulares hagan mal uso de las zonas de playa', agregó el mandatario.