Luego del reciente incendio registrado en el Vía Parque Isla de Salamanca, los congresistas del Atlántico hicieron un llamado a las autoridades ambientales y al Puesto de Mando Unificado (PMU) que se agilicen los trabajos de prevención de quemas en el parque natural.
La petición fue hecha teniendo en cuenta que el fuego –que se propagó por 12 hectáreas y afectó gran parte de la vegetación– al parecer fue provocado por manos desconocidas.
Dicha emergencia se controló a tiempo por parte de los Bomberos de Sitionuevo, entidad que aseguró que el próximo 25 de febrero se desarrollará una serie de reuniones con las autoridades locales para socializar una resolución que prohíba las quemas.
Ante este panorama, el senador Efraín Cepeda hizo un llamado para 'tomar cartas en el asunto' de forma inmediata.
'No podemos esperar a que las conflagraciones se den para intervenir, el trabajo debe hacerse de manera previa y efectiva. Se debe avanzar en labores de limpieza y destaponamiento de caños que permitan el fluido de aguas para humedecer el parque, esto mitigaría incendios', sostuvo.
Asimismo, pidió a la Fiscalía General de la Nación que sancione a los responsables, pues aseguró que la mano criminal por extracción ilegal de carbón no son los pequeños campesinos, sino una gran red de mayoristas que están comprando el carbón para el mercado local. 'Esto se debe combatir', agregó.