Los habitantes del barrio Las Américas, en el sur de Barranquilla, dejarán de padecer por las fallas en el suministro de energía eléctrica. Atrás quedarán las marañas de cables, las conexiones ilegales y el uso de materiales peligrosos para acceder al servicio.
En las instalaciones de la Institución Educativa Despertar del Sur, el alcalde Jaime Pumarejo y el gerente general de la empresa Air-e, Jhon Jairo Toro, firmaron un convenio para la normalización del barrio, el cual les permitirá resolver los problemas derivados de unas conexiones irregulares para prestarles un mejor servicio. Este trabajo se realizará a través del PRONE, con apoyo del Ministerio de Minas y Energía.
Patricia Enamorado, residente del barrio en diálogo con EL HERALDO, contó que ha padecido durante mucho tiempo inconvenientes con el servicio de energía eléctrica en su vivienda, ya que ha sido 'bastante malo' pues no cuentan con la red necesaria.
'A cada rato se baja y se sube la luz, cuando se cae un cable duramos hasta dos días sin energía. No tenemos transformadores ni nada, no pagamos servicio porque estamos conectados a un poste cerca de donde yo vivo', dijo la mujer.
Otra habitante del sector, que presenta las mismas condiciones que Patricia en cuanto al servicio de energía, comentó que han pasado días difíciles por no contar con los postes y el cableado que pueda brindar un buen servicio.
'Nuestro servicio de luz es horrible porque estamos pegados a un poste y a cada rato se nos va. Anoche (domingo) pasamos toda la noche sin luz por las brisas que afectaron los cables y fue una noche bastante incómoda', indicó Diana Páez.
Los problemas mencionados por las dos mujeres llegarán a su fin. No solo para ellas y el resto de habitantes del barrio Las Américas, sino que los residentes de los barrios que serán normalizados en el gobierno de Pumarejo.
El mandatario distrital aseguró que este año serán más de 14 mil familias las que contarán con un servicio de energía normalizado.
'Esas 14 mil familias van a terminar con una normalización eléctrica, esto quiere decir que el contador de su casa va a estar regularizado, tienen el control del consumo y lo que gastan. Esa red se va a comunicar al transformador de manera regular, es decir, que baja el riesgo de una emergencia y al mismo tiempo hay menos pérdidas', dijo el alcalde.