Compartir:

Después de tres años de trabajar en la actualización de la información del Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que a partir de este viernes 5 de marzo, entra en vigencia la cuarta versión de este sistema.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) actualizó y modernizó su sistema informacional y cambió la clasificación de los grupos poblacionales.

Con el nuevo sistema se pasa de una clasificación por puntajes a una por grupos denominados por letras: A, pobres extremos; B, pobres; C, vulnerables, y D, no pobres.

Según la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, habrá más calidad en los procesos y datos en beneficio de los afiliados al régimen subsidiado en salud.

'Traerá un beneficio en la reducción de los tiempos para procesar las encuestas a través de un manejo centralizado de la información, así como el intercambio de datos con los registros administrativos de otros programas', dijo la funcionaria.

Esta actualización se da debido a que las condiciones de vida de los hogares cambian con el pasar del tiempo, y para priorizar sus ayudas el programa requiere de información confiable y actualizada. Desde el 2011 no se daba una actualización en el sistema.

Esta versión del Sisbén tiene en cuenta tanto la calidad de vida como la capacidad de generación de ingresos de los hogares, con el fin de identificar a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral, buscando así, que los subsidios lleguen a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad.

La viceministra también agregó que este Sisbén permitirá reducir la carga administrativa que tienen los afiliados del régimen subsidiado y del procesamiento de la misma encuesta.

Finalmente, Godoy informó que con corte a enero de 2021 hay información de 12.934.727 personas del régimen subsidiado, de un total de 24.068.202 que ya cuentan con el Sisbén 4. Esto corresponde al 54% de dicho régimen.