Compartir:

El Ideam volvió a declarar la alerta roja por fuertes vientos en Barranquilla y el resto de la Región Caribe. La medida se adoptó luego de que el fin de semana se registraran vientos con velocidades de hasta 55 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzaban los 60 km/h.

Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) espera que desde mañana jueves comience a disminuir la intensidad de las brisas y vayan desapareciendo en las próximas semanas.

Fuertes vientos se intensificarán en la región Caribe: Dimar

Según el reporte del Ideam, 'este fenómeno es muy persistente y normal en la Costa Atlántica. Esta variabilidad se debe al movimiento de los frentes y zonas de alta presión en el Atlántico que generan una gradiente de presión y generalmente tiene más impacto en el centro y parte del occidente del Caribe colombiano'.

El instituto explicó que esta alerta para los vientos y oleajes está en rojo para el litoral central y el golfo de Urabá, donde se registran velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, mientras que las olas mantienen una altura entre los 2 y 3.5 metros.

Según la Dimar, este flujo de los vientos alisios sobre el mar Caribe se presenta por la interacción de dos sistemas de alta presión en el centro del océano Atlántico y sobre la península de Yucatán; asociados a un frente frío en las Antillas Mayores que interactúa con un sistema de baja presión ubicado en el centro del litoral Caribe colombiano.

Fuerte brisa dejó sin feria a los artesanos del Malecón del Río

Emergencias atendidas

En los últimos días, las autoridades han reportado que los fuertes vientos han causado daños en algunos sectores de la ciudad, como caída de árboles en las vías, daños en quioscos y puestos en zonas de playas y afectación en las redes eléctricas, entre otros.

Justamente, por esta razón, la empresa operadora del servicio de energía Air-e dispuso de un plan de contingencia que ha permitido atender las averías ocasionadas en las redes. Dicho plan los obligó a incrementar el personal para la atención de las emergencias y de esta manera disminuir –significativamente– el tiempo de atención.

De manera prioritaria son atendidos los daños a nivel de circuitos y posteriormente se reparan los daños menores.

Brisas causan caída de árboles en Barranquilla

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla ha atendido los llamados de alerta por la caída de árboles en la carrera 54 con 75, en la calle 57 con carrera 33 y en la calle 75 con carrera 48.

Otra de las emergencias atendidas por causa de los vientos fue en la feria del Gran Malecón del Río cuando varias carpas y elementos de exhibición se vinieron abajo. La situación fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla y el Distrito.