Compartir:

Barranquilla tiene los suficientes biológicos para cumplir con las metas trazadas de vacunación contra la covid-19 de los adultos de más de 80 años y el personal priorizado por trabajar de cara al virus, así lo aseguró el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Según información de la autoridad de salud del Distrito, diariamente se están vacunando entre 1.500 y 2.000 personas en la ciudad y que cada día que pasa la cifra aumenta.

Razón por la cual no hay que hacer ningún plan especial ya que la estrategia que se viene desarrollando está garantizando que se cumplan las metas.

'No podemos ser adivino, de aquí al 31 de marzo, qué va a pasar, pero a hoy, los biológicos que ha entregado el Ministerio de Salud de Pfizer –para instituciones de salud– y de Sinovac –para adultos mayores de 80 años– nos da para todos los días', dijo.

En cuanto a las quejas de los ciudadanos por las demoras de los agendamientos, Mendoza señaló que en algunos casos se trata de la falta de atención por parte de los tutores de los adultos, quienes no están pendientes de su celular o correo electrónico cuando las EPS lo solicitan.

Lea tambiénDenuncian que a adulta mayor le pusieron inyección sin vacuna adentro

Sin embargo, resaltó que el proceso de agendamiento y asistencia se está dando de buena manera y que en el día solo 2 o 3 agendados faltan a la cita.

Pidió más atención ya que de no ir, el adulto o la persona priorizada, tendría que esperar hasta la segunda etapa de la primera fase para ser llamado nuevamente.

Sobre lo que aún tienen dudas de la seguridad del fármaco, reiteró que la vacuna es segura y que es la manera de volver de forma paulatina a la normalidad.

Las autoridades Distritales hicieron un llamado a la ciudadanía a esperar sus turnos de vacunación, evitar aglomeraciones, comunicarse con sus EPS o al teléfono en Barranquilla 401 02 04 en caso de ser familiar o cuidador de un adulto mayor de 80 años para agendar las citas.

De la misma manera, recordaron que se deben cumplir las medidas de autocuidado para proteger la vida, mientras se avanza en la fase uno de la etapa uno del Plan Nacional de Vacunación.

Mantener las normas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento entre las personas sigue siendo la recomendación para todos los ciudadanos así reciban las dosis del biológico.