Compartir:

Preocupados por lo que consideran una estafa de la que aseguran fueron víctimas, los propietarios de las casas del megaproyecto Club House Novaterra Ocean City, de la etapa Córcega, localizado en la prolongación de la carrera 51B, al lado del Colegio San Francisco, en el municipio de Puerto Colombia, instauraron denuncia penal contra los directivos y apoderada de la sociedad Grupo Andino Marín Valencia Construcciones S.A.-Grama Construcciones S.A., y contra la representante legal de la Fiduciaria Bogotá S.A.

Uno de los denunciados es el exembajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, presidente de Grama Construcciones, quien fue condenado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla a cuatro años y cinco meses de prisión por el delito de soborno en actuación penal, en el denominado ‘Carrusel de la contratación’ en Bogotá. Actualmente Marín se encuentra en prisión domiciliaria cumpliendo la pena.

Los delitos por los que fueron denunciados ante la Fiscalía son estafa agravada, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y fraude procesal.

De acuerdo con Eddie José Martínez Arzuaga, uno de los afectados, el proyecto se ofreció como una opción habitacional con muchas comodidades, que garantizaría el disfrute de un ambiente sano y sobre todo la privacidad de sus habitantes, debido a que se podía contar con todas las áreas propicias para desarrollar actividades de descanso, lúdicas y deportivas.

El proyecto ofrecía una piscina con bar, una piscina con jacuzzi, un solárium, restaurante, sala de cine, sala juegos, café mediterranée, un business center, cafetería, Spa, bulevares, park ways, entre otros llamativos servicios.

Fue así como desde 2014 empezaron a pagar las cuotas de sus casas que les serían entregadas acabadas en 2018. Sin embargo, han transcurrido siete años y la realidad que aseguran estar viviendo es 'aterradora'.

El valor de cada casa fue fijado en aproximadamente 1.300 millones de pesos, de los cuales algunos compradores alcanzaron a pagar la totalidad, en tanto otros registran pagos de 400, 500 y hasta 600 millones de pesos.

Le puede interesar: Comunidad de Ciudad Caribe se queja por incumplimientos en diseños del proyecto

Muchas de las 57 casas de la etapa Córcega se encuentran en pilotes, en tanto que muy pocas han avanzado, pero por cuenta de los compradores que, mediante amparos policivos pudieron ingresar a los inmuebles y asumir la terminación de los mismos con recursos propios, adicionales a los que ya les habían cancelado a Grama Construcciones. Algunos incluso han invertido hasta $600 millones, como en el caso de Eddie José Martínez Arzuaga, propietario de la casa 49.

'Más de siete años Grama ha jugado con los sueños de mi familia, con mi patrimonio, con el dinero que me costó tanto reunir para poder realizar el sueño de la tan anhelada casa para mi familia, pero no ha ocurrido nada. Me pregunto, dónde están los organismos de control, Fiscalía, Gobernación, la Alcaldía de Puerto Colombia, la Personería, la Defensoría que deberían estar respaldando al ciudadano e investigando a esta empresa criminal que se ha dedicado a estafar a miles de compradores que, con esfuerzo y sacrificio, colocaron sus ahorros para comprar las casas de sus sueños', dijo Eddie José Martínez Arzuaga, quien asegura ha pagado a la constructora $518.250.000 por el inmueble.

Finalmente, agrega que cumplió con lo pactado, firmó las escrituras y pagó los impuestos de notariado y registro, así como la firma de pagarés para el desembolso del saldo. 'Ellos me hicieron esto, a sabiendas que mi casa no podía ser entregada porque estaba en obra gris. Con toda la intención querían robarme el resto del dinero porque mi casa no estaba construida, estaba en obra gris'.

Otros denunciantes

La misma situación afirman estar viviendo Elkin Eduardo Celis Gómez y John Armando Jiménez Gómez, propietarios de las casas 21 y 44, respectivamente, de la etapa Córcega.

En el caso de Celis Gómez le fue ofrecida la casa por un valor de $1.095.600 millones, sin incluir el kit de altillo por valor de $146.600.000, y el kit de piscina por la suma de $74.500.000 millones. Sin embargo, el comprador replanteó la adquisición del kit de piscina, por lo que se modificó el valor total del inmueble, quedando en $1.242.200.000 millones.

Al igual que lo sucedido a Ediee José Martínez, el comprador asegura haber pagado $402.200.000 millones de cuota inicial por el inmueble adquirido y en la forma acordada con la constructora. Empero, denuncia Elkin Eduardo Celis Gómez que en varias visitas realizadas al condominio Córcega, se percataron que las obras estaban estancadas y sin ningún avance visible.

'Es claro que a través de maniobras fraudulentas, utilizando publicidad engañosa, desde 2014, el Grupo Andino Marín Valencia Construcciones S.A.-Grama Construcciones S.A., logró afectar el patrimonio de más de 50 familias, que incluyendo la mía, pretendía gozar de la tranquilidad de la zona donde están situados los inmuebles, por su cercanía al mar. No en balde, parte de los dineros recaudados de manera irregular fueron cambiados de destino, logrando de esa manera la captación de una millonaria suma de dinero, a sabiendas que no iban a cumplir con lo pactado, lo cual pone de presente el dolo con el que actuaron para enriquecerse ilícitamente en detrimento de los intereses de los que invertimos en ese proyecto', señala en su denuncia Elkin Eduardo Celis Gómez, quien denuncia también que el terreno donde está localizado el megaproyecto 'presenta problemas de título'.

En cuanto a John Armando Jiménez Gómez, afirma que el 4 de diciembre de 2014 suscribió con el Grupo Andino Marín Valencia Construcciones S.A.-Grama Construcciones S.A. el documento oferta de un inmueble número 02900, cuyo objeto era que el destinatario invirtiera las sumas de dinero correspondientes a la cuota inicial del precio para la separación de unidades de vivienda. Dichas sumas debían ser desembolsadas de acuerdo con el plan de pagos descrito en la oferta, consignando para ello inicialmente $10.000.000 millones para separar el inmueble.

El valor total del inmueble se pactó en $1.056.600.000 millones. Así mismo, se pactó que el valor de la cuota inicial correspondería a la suma de $601.600.000 millones.

Mediante acuerdo modificatorio de contrato de oferta de venta de fecha 16 de junio de 2017, celebrado entre Grama Construcciones S.A. y John Jiménez Gómez, se pactó la modificación al contrato de oferta de venta No. 02900, suscrito el 4 de diciembre de 2014, que tuvo como objeto la oferta de casa 44 del proyecto Córcega-Novaterra, cambiándose el valor consignado en el mismo, debido a la renuncia de un kit adicional en el inmueble, correspondiente a la construcción de la piscina, por un valor de $146.600.000 millones, por lo que el nuevo valor del inmueble ofrecido por el oferente seria la suma de $1.056.600.000.

Indica en su denuncia Jiménez Gómez que como responsables del proyecto, el Grupo Andino Marín Valencia Construcciones S.A.-Grama Construcciones S.A., tenía la responsabilidad de controlar todas las operaciones necesarias que garantizaran el cumplimiento con la entrega de los inmuebles adquiridos con el propósito de evitar perjuicios para los compradores, de tal manera que en este caso se hizo todo lo contrario, se recurrió al engaño para captar millonarias sumas de dinero y luego, con el caso mío, pretenden seguir incrementando ilícitamente un patrimonio, desconociendo los pagos que efectué y los convenios celebrados previamente.

'Se puede observar claramente que aquí existió un plan preconcebido para estafarme a mí y a las demás personas que han resultado afectadas por el comportamiento mentiroso de todos los que lideraron el proyecto en cuestión, y que finalmente lo lograron, pues no obstante haber captado millones y millones de pesos, han recurrido a argucias para cumplir o devolver los dineros recibidos con los respectivos intereses, y en el caso en particular, para entregarme el bien tal como se pretendía que se hiciera: libre de todas esas situaciones que han ensombrecido dicha operación de compra-venta' (sic).

No es la primera vez

Lo ocurrido contra el Grupo Andino Marín Valencia Construcciones S.A.-Grama Construcciones S.A. no es la primera denuncia. En febrero de 2018 cerca de 150 personas, habitantes del barrio Ciudad Caribe, realizaron un plantón en la sede de la Constructora Grama, por incumplimientos en los diseños del proyecto.

Los propietarios se quejaban de los diseños eléctricos, algunos casos de fugas de gas sin mantenimiento, zonas de acceso y zonas verdes en la Manzana 15.

Margarita Sierra Aguilar, directora de cartera, trámite y escrituración de Grama Construcciones, aseguró en ese momento que algunos cuestionamientos de los afectados se salán de las manos de la empresa que representa.

Sierra Aguilar también aparece denunciada por los propietarios de las casas del megaproyecto Club House Novaterra Ocean City, de la etapa Córcega.