La inclusión social, igualdad, la productividad, la innovación e integración económica de Latinoamérica y el Caribe, son los ejes fundamentales por los cuales en 1959, Estados Unidos y 19 países latinoamericanos crearon el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La fundación de esta entidad está reflejada en el espejo de la geopolítica y las relaciones internacionales que se vivieron entre los años 50 y 60. 'Había una fuerte creencia en unir esfuerzos para lograr la modernización de países como vehículo para ayudarlos a crecer', explica el politólogo Horacio Godoy, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte.
Para el docente Godoy, Latinoamérica siempre ha visto de forma positiva las formaciones de países en torno a una idea común. 'El BID es producto de eso. De crear un banco que pudiera ayudar a financiar proyectos de gran envergadura en diversos países', comenta el politólogo al tiempo que ejemplifica a la Organización de Estados Americanos (OEA) como muestra de ello.
El 8 de abril de 1959 fue el día escogido por la OEA para crear los artículos que sustentan la base de este ente financiero internacional. Los países miembros originales son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.
En la actualidad el Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con 48 países miembros, los cuales se clasifican en no prestatarios y prestatarios.
La recuperación económica es tema central en agenda BID: Díaz Granados
Dentro del primer grupo se encuentran 22 Estados que no reciben financiamiento alguno, pero se benefician de las reglas de adquisiciones del BID. En este segmento se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Popular de China, Suecia y Suiza.
Por su parte, entre los prestatarios se encuentran una gran cantidad de países del continente, como lo son Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Cómo se conforma el grupo bid. El Banco Interamericano de Desarrollo está, a su vez, vinculado en el Grupo BID, un conglomerado donde también hacen vida el BID Invest y el BID Lab, instituciones que complementan las colaboraciones con los Estados miembros.
El primero de ellos, el BID Invest, se caracteriza por ser el brazo inversor de la entidad para las soluciones que ofrece el sector privado, las cuales están enfocadas en proyectos relacionados a energías limpias, modernización de la agricultura, fortalecimiento de los sistemas de transporte y la expansión del acceso al financiamiento.
Por su parte, el BID Lab, fundado en 1993, es el laboratorio de innovación del Grupo cuyo propósito es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables.