Con una breve presentación de lo que puede llegar a ser Barranquilla en el futuro, el alcalde Jaime Pumarejo expuso en el panel ‘Las Ciudades del Futuro’, que se realizó en el marco de la Asamblea del BID, un modelo de desarrollo que se construyó en conjunto con un grupo de expertos de Colombia, Europa y Estados Unidos.
La visión de Barranquilla que se planificó con miras al año 2100 tiene como propósito la 'planeación de una ciudad organizada'.
'Este será el sueño suramericano, en donde Barranquilla le demostrará al mundo que una ciudad como la nuestra, en un país como el nuestro, puede competir para atraer inversión y ser sostenible', dijo el alcalde.
La ciudad equitativa, con oportunidades y optimista que presentó Pumarejo se visualiza con más de 500 mil árboles sembrados y mantenidos, con la totalidad de sus colegios bilingües, con energía renovable en su consumo propio, con 15 millones de metros cuadrados de espacio público, con viviendas dignas y una conectividad multimodal.
'La gente es el motor del desarrollo de Barranquilla, su talento humano, por eso necesitamos darle oportunidades a nuestra gente no solo con calidad educativa, sino con herramientas para competir en este mundo que es cada día más globalizado'.
Uno de los ejes que permitirá llegar a esa transformación es a través de la restauración.
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Para ellos, el mandatario propone metas como dejar 26 mil hectáreas de espacio público para los ciudadanos, construir cinco grandes parques metropolitanos y continuar con la ejecución de parques públicos.
Al mismo tiempo la recuperación de la fuente hídrica como el río Magdalena, los conjuntos cenagosos, los arroyos que hoy reciben aguas servidas y que se esperan convertir en canales navegables.
'Esta es una visión del futuro de ciudad, una ciudad que utiliza su medio ambiente, que preserva sus parques, que convierte sus arroyos en entornos urbanos'.
En el caso del tránsito y el transporte público se pretende crear conexiones mediante el uso de nuevas tecnologías.
'Crear un hilo conductor que transportará a los barranquilleros a través de buses eléctricos en carriles de un sitio a otro de manera económica y a 45 minutos de punto a punto en cualquier parte del área metropolitana', explicó Pumarejo.
Sobre el río bus habló de la integración con el sistema de transporte público y con una red de bicicletas seguras.
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