Compartir:

Paralelo a las acciones de cuidado de los viajeros en los diferentes modos, el sector transporte realizará varias acciones durante el puente festivo para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado de los motociclistas y los ciclistas, los actores viales más vulnerables en las vías.

Durante este fin de semana, Barranquilla será la sede de una actividad especial enfocada en estos actores viables. Bajo el liderazgo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Ditra y la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, se realizarán juegos de roles dirigidos a ciclistas y motociclistas.

Se trata de un ejercicio de empatía, en el cual estos toman el lugar de un conductor de vehículo pesado para conocer cuáles son sus puntos ciegos, y así conocer la manera más segura de transitar cerca de estos vehículos.

Según la ANSV, en los últimos cuatro años la siniestralidad vial de ciclistas ha venido en aumento. Es una tendencia que preocupa, en especial porque en 2020, un año marcado por las restricciones a la movilidad impuestas para contener la expansión del covid-19, los ciclistas fueron el único actor vial que aumento su índice de muertes en siniestros viales, en comparación con 2019.

Entre enero y diciembre del año pasado fallecieron 433 ciclistas (cifras preliminares) en siniestros viales, mientras que en el mismo periodo de 2019 se presentaron 419 decesos por este motivo.

Durante esta jornada en Barranquilla, la ANSV, la Ditra y la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad, realizarán una jornada de sensibilización para ciclistas y motociclistas, en la cual se abordarán temas como la importancia de usar el casco correctamente. También habrá actividades en pista para revisar la maniobrabilidad y sensibilizar sobre los riesgos asociados al exceso de velocidad.

Estas acciones se desarrollarán en la Plaza de la Paz. En este mismo espacio se realizará una pista de habilidades para ciclistas, una jornada teórico-práctica de sensibilización para mejorar sus habilidades sobre la bicicleta y conocimientos respecto a sus derechos y deberes, que incluye destrezas para ciclistas de todas las edades.