Compartir:

Atlántico se convierte en el departamento con más recursos destinados para obras de acueducto y alcantarillado. Así quedó ratificado luego de que se firmara el convenio de la construcción del acueducto regional del norte por $200.000 millones.

Dentro de los 14 proyectos del sector agua y saneamiento que se contemplan en la estrategia Compromiso por Colombia –que busca la reactivación económica de la región–, el acueducto regional del norte ya tiene garantizado sus recursos económicos y se estima que comiencen las obras en el segundo semestre de este año.

Esta planta tendrá una capacidad de producción de 1.300 litros de agua potable por segundo. Para evitar el fenómeno de la Cuña Marina, la bocatoma se ubicará a 4.900 metros aguas arriba de la bocatoma existente de Puerto Colombia.

Le puede interesar: El futuro incierto de la concesión de acueducto en Soledad

La alta consejera presidencial para las Regiones, Ana María Palau, dio a conocer nuevos detalles acerca del proyecto, el cual beneficiará a cerca de 257.000 habitantes de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia.

'Lo que viene ahora para el proyecto es que se abra el proceso de contratación y de adjudicación, se haga la legalización de ese contrato y efectivamente inicien las obras', sostuvo la funcionaria en diálogo con EL HERALDO.

Palau confirmó que el 60% de los recursos, correspondientes a $443.000 millones, son destinados por la Nación, mientras que el 40% (que asciende a $183.000 millones) es aportado por la Gobernación del Atlántico.

Importancia del proyecto

Cuando se firmó el convenio del acueducto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que este proyecto va a permitir tener la cantidad de agua que se requiere para la zona de expansión urbana.

Lea aquí: Comenzaron las obras para operar el acueducto de Camarones

Además, aseguró que con el acueducto se tiene la expectativa de que se solucionen al menos dos problemas más: 'Uno es el faltante de agua de Puerto Colombia, que es cubierto con la producción de agua de Barranquilla, trae consigo que en algunos de los barrios del Distrito no tengamos continuidad de 24 horas'.

El segundo, es el del fenómeno de la cuña marítima, teniendo en cuenta que la bocatoma de Puerto Colombia se encuentra muy cerca de la desembocadura del río Magdalena y en momentos de sequía baja el caudal, lo que trae consigo que la bocatoma capte agua salada.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera destacó, en ese momento, que esta es 'una obra increíble con todo el rigor en su formulación lo que permitirá que su ejecución sea muy, muy ágil. Tiene la bocatoma, una planta adicional en Puerto Colombia, dos tanques que respaldan esas plantas, otro tanque inmenso y redes de distribución'.

También: Bossa Navarro, en Sucre, incomunicado y sin agua

Se estima que la construcción tendrá una duración de un año y medio, por lo que podría estar en funcionamiento entre finales del año 2022 y mediados de 2023.