Compartir:

En Barranquilla, las autoridades sanitarias adelantan una búsqueda comunitaria de casos, con el fin de reducir la velocidad en la curva de contagio.

Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, expuso que la toma de muestras se viene adelantando en distintos puntos de la ciudad (ver infografía).

'Son unos puntos habilitados para la toma de muestras diagnósticas para covid-19. Cada usuario debe trasladarse hasta el punto en el que se encuentra su EPS', expuso el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

El funcionario expuso que esta metodología permite que las muestras sean procesadas de forma más rápida, lo que ha permitido llegar a un volumen de 14 mil muestras por semana.

'Vamos a seguir con estos puntos hasta que detectemos que la positividad se disminuye y se establece en niveles de baja afectación para la ciudad', expuso Mendoza.

Toque de queda y ley seca desde las 6 p. m. en Barranquilla

Indicó que los espacios estarán funcionando de lunes a domingo, en el horario comprendido entre 8:00 a. m. y 2:00 p. m.

Además, expuso que estos muestreos han podido determinar que el virus tiene mayor incidencia en las localidades Metropolitana y Norte Centro Histórico, en barrios de estratos 2, 3 y 4.

'Entre mayor muestreo, tenemos la posibilidad de detectar más casos. Además, podemos identificar los contactos estrechos de cada positivo para hacer el correspondiente bloqueo', especificó.

A corte del 29 de marzo, en Barranquilla se han aplicado 578.008 muestras diagnósticas para covid-19, de las cuales, 55.193 han sido tomadas por el laboratorio distrital en búsquedas activas y bloqueos.

¿Qué significa que Barranquilla tenga una vigilancia especial?