El Juzgado Doce Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla, a través de un fallo de primera instancia, declaró la nulidad del acuerdo a través del cual se autorizó la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de Transmetro.
Dicha demanda de nulidad fue presentada en 2019 por la abogada Melissa Aníbal, argumentando que la aprobación de dicho acuerdo se realizó de forma ilegal ante la falta del lleno de requisitos legales para su creación.
Aníbal explicó, en diálogo con EL HERALDO, que el FET fue creado para subsidiar la operación de Transmetro, cubriendo parte de la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa que se cobra al usuario. Empero, puso de presente que su aprobación se hizo de forma irregular.
'Esta decisión aún no está ejecutoriada, pero su creación obliga a que los propietarios de buses urbanos tengan que destinar un porcentaje de la tarifa cancelada por los usuarios', agregó.
Le sugerimos: Casos activos, un indicador que continúa al alza en el Atlántico
'Aunque la sentencia aún no se encuentra ejecutoriada es una noticia de gran recibo para el gremio del transporte público colectivo, el cual ya era objeto de procesos coactivos por el no pago del FET, cuando nunca recibió apoyo durante la crisis ocasionada por la pandemia', expuso la abogada Aníbal.