Compartir:

Desde que se reportó el primer caso de covid-19 el 17 de marzo del 2020, Barranquilla comenzó la tarea de ampliar su capacidad hospitalaria hasta llegar a ser –a la fecha– la ciudad de Colombia con más camas uci por número de habitantes.

Según cifras de la Secretaría de Salud Distrital, el aumento de la capacidad instalada le permite a la ciudad contar con 6,3 camas por cada 10.000 mil habitantes, cifra que la posiciona por encima de Bogotá, Cali y Medellín.

El secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, explicó que en marzo de 2020 tenían 411 unidades de cuidados intensivos (UCI), las cuales fueron ampliando durante el desarrollo de la pandemia.

En el pico de junio contaban con 728 camas, en diciembre 711, en febrero 718, en marzo 749 y en abril cuenta con 813.

Lea aquí: Bancada del Atlántico pide al Gobierno acelerar vacunación en el departamento

La ampliación de la capacidad hospitalaria para unidades de cuidados intensivos en Barranquilla se ha dado con la unión de fuerzas del Gobierno nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social y la empresa privada, que ha hecho donaciones. A esto se suma las gestiones propias de la Alcaldía de Barranquilla.

Indicó, además, que en los próximos días esperan superar la disponibilidad de 813 camas; sin embargo, Mendoza recalcó que esa no es la solución al problema, sino continuar con las jornadas de vacunación contra covid-19 y fortalecer las medidas de autocuidado.

Explicó que la positividad se encuentra en un 31%. Este indicador muestra la cantidad de pruebas que resultan positivas del total de test practicados.

'El mejor mensaje es quedarse en casa en estos días y evitar reuniones. Esas tasas de contagio ya se ven en los usos hospitalarios, que oscilan entre el 86% y 89% con una rotación que muestra los usos de la hospitalización y la unidad de cuidados intensivos', dijo.

Le puede interesar: Reportan 2.752 contagios y 55 muertes por covid en el Atlántico