Tal como lo había anunciado EL HERALDO en su edición de este miércoles, el Distrito de Barranquilla presentó una solicitud al Ministerio de Salud y Protección Social para dar aval al inicio de la vacunación contra la covid-19 en personas mayores de 65 años.
La petición fue hecha a través de una carta dirigida al ministro Fernando Ruiz Gómez, en la cual se expone que argumentos como la capacidad de almacenaje de la vacuna en cuarto frío –que es de 260.000 dosis– y la infraestructura dispuesta para la vacunación en la ciudad.
En el documento, el alcalde Jaime Pumarejo destacó la habilitación de espacios como los estadios Romelio Martínez, Edgar Rentería, Elías Chegwin; y colegios como la Escuela Normal Superior La Hacienda y la Institución Educativa Las Cayenas, así como las IPS, para el desarrollo de este proceso.
'Actualmente, hemos implementado estrategias de vacunación, a través de las modalidades intramural y extramural. Además, de manera paralela se viene realizando vacunación en población cautiva concentrada en instituciones como centros de larga estancia para adultos mayores, hogares de paso y centros de vida', se lee en el documento.
Pumarejo también indicó que 'la capacidad instalada permite garantizar más de 15.000 aplicaciones de vacunas por día para el próximo quinquenio'.
Además, indicó que el Distrito de Barranquilla tiene una población mayor de 70 años de 109.594, de estos susceptibles de ser vacunados un 85% correspondiente a 93.155, al corte del día 5 de abril.
De ese grupo se han logrado vacunar a 56.593 personas, que corresponde a una cobertura alcanzada del 60,8%: 'Hemos empleado todas las estrategias para la ampliación de cobertura de vacunación en esta población, incluyendo barridos casa a casa y estrategias de información, educación y comunicación, sin generar en la última semana mayor número de vacunados'.