Los han llamado héroes desde que empezó a circular el covid-19. Los han ovacionado y les han dicho gracias una infinidad de veces destacando esa labor que cumplen desde hace más de un año, pero no es suficiente, los médicos y en general el personal médico ansían 'que la pesadilla acabe'.
Sin lugar a dudas conocen mejor el virus, cómo ataca, cómo se propaga y cómo acaba con la vida sin contemplaciones. Por eso insisten en el llamado a la sociedad que se resiste a tomar conciencia.
'Quienes trabajamos en las clínicas y hospitales estamos comprometidos con esta causa, también sabemos lo vital que es el autocuidado y el cumplimiento de las disposiciones de las autoridades', expresó Mónica Morales, pediatra de uci en la Clínica Bonadonna.
Y aunque los reconforta saber que luchan a diario porque decenas de personas no lleguen hasta las unidades de cuidados intensivos, también son conscientes de lo impredecible que resulta el virus cuando ataca a pacientes mayores o con enfermedades de base.
'La situación por el alto contagio es muy difícil, en las jornadas nos enfrentamos a una realidad que nos afecta más allá de lo profesional. También es claro que está manos de todos evitar que lleguemos a un colapso', dijo Kevin Cervantes, supervisor de hospitalización de la Clínica La Misericordia.