La lluvia que cayó este fin de semana sobre algunos sectores de la ciudad dejó nuevamente en evidencia el problema de la acumulación de basuras en los arroyos por el hábito de los ciudadanos de deshacerse de lo que no sirve en casa lanzándolos a estos canales.
Esta acción, considerada por algunos como una falta de cultura ciudadana y por otros como una irresponsabilidad, causa taponamientos en los canales, emergencias por inundaciones y, quizás lo más grave, la suspensión del servicio de agua potable.
Este sábado, a través de las redes sociales, varios ciudadanos compartieron un video que mostraba un río de basuras que se habría acumulado en el arroyo Don Juan. Inicialmente, se confirmó su veracidad, pero luego las autoridades dijeron que estaban investigando porque se trataría de un video viejo del arroyo Las Malvinas.
Lo cierto es que la cantidad de basuras que llevó el arroyo Don Juan hasta el río Magdalena obligó a la empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado (Triple A) a suspender, durante casi cuatro horas el suministro del líquido hacia algunos sectores de Barranquilla y Soledad.
Quienes residen en los barrios aledaños al arroyo Don Juan manifestaron que la cantidad de basuras que es arrojada, en su mayoría por personas ajenas a los sectores por donde atraviesa el afluente, los está afectando y más aún cuando se presentan las lluvias.
'Pasan muchos carromuleros y echan la basura ahí en el arroyo. Tiran de todo. Cuando llueve siempre suspenden el agua y eso es lo que no queremos, queremos que mejore todo el asunto de las basuras en el arroyo', dijo Lida de La Rosa, residente del barrio Universal.
Otra residente del sector manifestó que en ocasiones se produce el desbordamiento del arroyo debido a la cantidad de residuos que son arrojados y que taponan la bocatoma del mismo, provocando inundaciones de viviendas.
'Ese arroyo trae de todo, cuando está revestido de basura se desborda. Viene cargado de muebles y televisores. Eso tapa la bocatoma del arroyo y se acumula la basura con mal olor, salen animales. Por todo el arroyo hay viviendas y la gente no tiene educación y echan la basura en el arroyo', explicó Nacha Gasabon.
La problemática se presenta en la mayoría de los arroyos de la ciudad y municipios aledaños, como en el caso del arroyo El Platanal en Soledad. Giovanny Montero, actor social del municipio, en diálogo con EL HERALDO, dijo que cuando se presentan las lluvias es común que se den represamientos que causan el desbordamiento del mismo.
'La bonga, Cachimbero, La Esperanza, son barrios que se ven perjudicados cuando se desbordan las corrientes de agua del arroyo por la concentración de residuos sólidos. Hay que sensibilizar mucho a la ciudadanía, hacer un diseño, ejecutar una política pública de cultura ciudadana', expresó.