Uno de los personajes más lúcidos de la ciudad en materia de arquitectura y urbanismo ha fallecido. Se trata del barranquillero José María Fernández Amarís, de 77 años, quien perdió la vida este lunes.
Este arquitecto estudió en la Universidad Nacional y también poseía un máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido, otorgado por el Instituto Superior Politécnico ‘José Antonio Echeverría’ de La Habana, Cuba. Fue uno de los hombres que mayores aportes realizó a la visibilización y conservación del patrimonio.
A lo largo de su trayectoria como arquitecto restaurador, Fernández Amarís participó a nivel local y nacional en diversos proyectos relacionados con la valoración e intervención de inmuebles patrimoniales. En su faceta como académico contribuyó a la formación de innumerables profesionales de la arquitectura, especialmente en la Uniatlántico.
José María Fernández también fue miembro de la Asociación de Arquitectos del Atlántico y de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
La secretaria de cultura del Distrito Barranquilla, María Teresa Fernández dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, recordando que el año pasado recibió una exaltación de Vida y Obra, por su invaluable aporte al Patrimonio Cultural material de Barranquilla. 'Fue un gran guardián de la conservación'.