La pandemia de la covid-19 ha tenido un sinnúmero de efectos colaterales, que no solo ha afectado mentalmente a la población adulta, sino que también se ha ‘llevado por delante’ a los niños y jóvenes, quienes a una corta edad y algunos –sin entender en su totalidad lo que ocurre– han tenido que cambiar los parques, aulas de clase y demás espacios recreativos para quedarse en sus casas cuidando de su salud mientras continúan con sus vidas.
Los niños aseguran sentirse ansiosos de querer volver al colegio y reencontrarse con sus compañeros y profesores, y disfrutar de los distintos espacios que ofrecen los centros educativos.
Valeria, quien se encuentra cursando tercero de primaria, explicó que cada vez que da sus clases de manera virtual siente el vacío por no poder estar con sus amigas y profesores. 'Yo le digo a mi mamá que me gustaría ir al colegio, yo haría todo lo posible por ir al colegio así sea media hora', dijo.
Además, alega que de estar en el colegio no tendría problemas de internet y podría ver bien los videos que le comparten sus profesores, ya que en su colegio tienen una sala especial para este tipo de actividades.
Valeria contó que lo que más extraña de ir al colegio es ir al parque, sus amigas, a sus profesores, los momentos de almuerzo, lugares específicos para hacer deporte –ya que son más espaciosos y en su casa no tiene el espacio adecuado para realizar las actividades deportivas–, también extraña las clases de natación y patinaje.
La forma que los niños han encontrado para tener comunicación con sus compañeros de clases, en horarios distintos a los escolares, son a través de videollamada e incluso en videojuegos.