La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo un llamado a la tercera edad del departamento para que se vacunen, luego de realizar un análisis de las cifras de personas mayores de 70 años inoculadas contra la covid-19.
'A pesar de las diferentes estrategias implementadas, actualmente vemos que en municipios como Soledad y Malambo el porcentaje de vacunación en personas mayores de 70 años es bajo; no llega al 50 %', apuntó la mandataria departamental.
Noguera, durante el primer Consejo Departamental de Política Social, realizado de manera virtual, instó a dicha población a acudir a los hospitales municipales para que reciban su respectiva dosis.
'La única salvación que tenemos es la vacuna. Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que nuestros adultos mayores acudan a los hospitales y se protejan', insistió.
Se han aplicado 67.056 dosis en los municipios
Las cifras
A corte 19 de abril se han aplicado en el departamento 70.629 vacunas, lo que representa un avance del 80% del plan de vacunación.
15.437 personas de 80 y más años han sido vacunados; de 75 a 79 años, 10.123; mayores de 70 a 74 años, 13.710; de 65 años a 69, 5.980; personal de salud y de apoyo, 11.697.
En mayores de 80 y más años se han aplicado 11.850 segundas dosis, a personas de 75 a 79 años, 1.583 dosis, y de 70 a 74 años, 62 vacunas. En talento humano en salud se han aplicado 3.944 segunda dosis.
La mandataria también explicó que actualmente el panorama debido al comportamiento del virus es crítico, pero reconoció que el personal médico está más capacitado y la ciudadanía siente más confianza.
Vacunación de docentes empezará en mayo: Dapre
Modernización
De acuerdo con la gobernadora, en el departamento se están haciendo inversiones calculadas en $135 mil millones para la construcción, reconstrucción, mejoramiento y dotación de los hospitales departamentales, ESE municipales y puestos de salud.
'Queremos que la gente tenga servicios cerca de su casa, por eso estamos fortaleciendo la infraestructura y la prestación a los usuarios', explicó la gobernadora Noguera.
La mandataria también se refirió a la deuda con los hospitales departamentales, que asciende a $ 200 mil millones.
'Estamos en los últimos detalles para un primer crédito por $ 1.000 millones con Findeter, que serán entregados en dos partes. Este año recibiremos el primer desembolso por $ 50 mil millones y, el próximo año, el restante', describió.
Según la gobernadora, la idea es ponerse al día y establecer acuerdos de pagos con los proveedores.
'Tenemos que sanear las finanzas de los hospitales. Siempre he sostenido que el que paga lo que debe, sabe lo que tiene, y es un requisito para garantizar la prestación del servicio a los usuarios', puntualizó Noguera.