Aunque el calado del Puerto de Barranquilla actualmente se encuentra en 10.4 metros y en las próximas semanas regresaría la draga Bartolomeu Dias a realizar trabajos de relimpia en el canal de acceso, hay preocupación entre los portuarios y congresistas debido a la posible pérdida de competitividad frente a otros puertos.
La incertidumbre está relacionada con la declaratoria como desierta, en dos oportunidades, de la convocatoria para la contratación de la draga que se encargará de los trabajos de mantenimiento en el Puerto de Barranquilla durante lo que resta del año.
Tanto gremios como congresistas expusieron que las condiciones actuales son favorables, pueden desmejorar con el transcurrir de los días debido al inicio de la temporada invernal en el país.
Lucas Ariza, director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), sostuvo que esta no es la situación que desean, pero entiende que hay oportunidades en que los procesos son desiertos; sin embargo, no dejan de sentir preocupación por lo que pueda pasar.
Recalcó que actualmente la situación es favorable, pero si el canal no se draga, en cuestión de días y semanas eso puede cambiar: 'Sabemos que Findeter está buscando las opciones de hacer una contratación con algún dragador que esté disponible en la zona y que se quede el mayor tiempo posible porque ese esquema de draga de ir y venir no es sostenible, no es lo ideal'.
Para Clemente Fajardo, vicepresidente de Asuntos Corporativos del grupo Petromag, la presencia de una draga permanente en el Puerto de Barranquilla es necesario para brindar confianza y fortalecer la competitividad.
'Los problemas de profundidad y calado son una constante por la alta sedimentación. Contar con la certeza de una draga disponible es fundamental porque en cualquier momento se presentan procesos de sedimentación en el río', explicó Fajardo.
Indicó, además, que Cormagdalena y Findeter sacarán el proceso adelante: 'Están buscando las alternativas contractuales para tener una draga. Estamos muy vigilantes del proceso y esperamos que se hagan los ajustes pertinentes para que el próximo proceso sea exitoso'.
Atlántico recibió 4 proyectos con inversión extranjera
Más voces
El senador conservador Efraín Cepeda señaló que la preocupación del dragado del Puerto ha sido 'de toda la vida'.
Recalcó que la solución a los problemas por la falta de una draga permanente es el arranque de operación de la APP del Río y que la declaratoria desierta de la convocatoria –a su parecer– fue por errores en la licitación más que por falta de contratistas.
Hizo un llamado a dar solución ya que cualquier cantidad de días que el Puerto pase sin dragado repercute negativamente en el calado y, por ende, en la generación de empleo.
Por su parte, César Lorduy, representante a la Cámara de Cambio Radical por el Atlántico, reconoció que estamos frente a equipos que no son fáciles de conseguir y en consecuencia (los contratistas) no están esperando a que se abra un concurso o una licitación de Findeter.
Indicó que la financiera debió establecer un mecanismo mediante el cual se le notifique a los diferentes proveedores de este servicio un cronograma que permita conocer en qué fecha tentativa se pueden abrir los diferentes concursos, sobre la base de del compromiso del mantenimiento del canal de acceso y así garantizar la disponibilidad.
Además, reiteró que es necesario que la ciudadanía y los implicados en labores del Puerto tengan conocimiento de las actividades que se hacen: 'A cuentagotas se contrata y a cuentagotas se está recibiendo información de cuándo entra en operación la APP del río'.
Por su parte, Gonzalo Baute, presidente de la Asamblea del Atlántico, calificó como preocupante la no presencia de una draga en el Puerto de Barranquilla.
'Al disminuir el calado, la ciudad pierde competitividad y se afectan las finanzas de las empresas y del mismo recaudo del Distrito', dijo.
Pese a esto, expuso que existe expectativa por la voluntad expresada por Cormagdalena de cumplir con este compromiso: 'Nosotros desde la Asamblea estamos preocupados, pero optimistas porque Barranquilla tiene un puerto competitivo'.
En Atlántico se invertirán $ 181 mil millones en proyectos de alcantarillado
Mientras que Samir Radi, presidente del Concejo de Barranquilla, expuso que solicitaron a Cormagdalena mayor celeridad en el nuevo proceso de adjudicación del contrato de dragado.
'Es sabido que el canal de acceso necesita un proceso permanente de dragado por la gran carga de sedimento que se acumula en sus tramos', explicó.
Radi expuso que 'afortunadamente, la última draga hizo un excelente trabajo, al menos así lo han manifestado las entidades que monitorean los niveles de sedimento del río', lo que permite tener una ventana de tiempo para la adjudicación del nuevo contrato.
'La competitividad de Barranquilla depende gran parte de su puerto y por supuesto que se deben adelantar acciones conjuntas entre el gobierno Distrital, Nacional y las entidades pertinentes para una solución permanente', puntualizó.