La última etapa de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación está cada vez más cerca, así lo confirmó el Gobierno nacional tras el anuncio de la llegada de más biológicos contra covid-19 en mayo y junio.
Según información del Ministerio de Salud y Protección Social, quienes podrán acceder a las vacunas serán las personas con comorbilidades entre otros grupos poblacionales.
En Barranquilla ya se tiene un estimado no menor de 117 mil personas que entrarían en esta tercera etapa. El secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó que cada EPS cuenta con sus programas de atención para las personas con enfermedades crónicas y que utilizarán esas bases de datos para contactar a los priorizados.
En la ciudad se ha evidenciado que las personas que padecen enfermedades crónicas, sobre todo las no controladas, tienen mayor riesgo a presentar complicaciones por la infección, estimándose que alrededor del 43 % de las personas que han muerto por coronavirus tuvieron una enfermedad crónica previamente diagnosticada.
De las 3.647 personas fallecidas por covid-19 en Barranquilla, 1.569 registran evidencia objetiva de padecer una enfermedad crónica.