Un testimonio artístico estrechamente ligado a la historia de la región y del país. Ese es el legado que el pintor Alejandro Obregón ha dejado a Barranquilla a través de siete de sus más icónicas obras, las cuales recibieron el aval para convertirse en bienes de interés cultural del ámbito distrital.
El Concejo de Barranquilla aprobó un proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía, a través de la Secretaría distrital de Cultura y Patrimonio, para exaltar el aporte cultural de Obregón, considerado como uno de los exponentes más importantes del arte moderno en el país. La iniciativa fue enviada al alcalde Jaime Pumarejo para la correspondiente sanción.
Para María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, estas siete obras evocan la memoria histórica de la ciudad a través de un universo de formas, símbolos, cromatismos y texturas que reflejan la naturaleza de la región y su contexto cultural.
'Preservar la obra de Obregón es garantizar la presencia en la historia del legado de quien fue considerado el padre del arte moderno en Colombia. Además debemos reconocer que sus obras están asociadas a espacios de la ciudad, y su presencia en ellas nos habla de la propia historia de Barranquilla, cuidarlas y es cuidar nuestra memoria', sostuvo la funcionaria a EL HERALDO.
Fernández destacó que la declaratoria de estos trabajos artísticos como bienes de interés cultural se constituye en el 'principal seguro' para garantizar su preservación: 'El Distrito podría gestionar recursos para sus intervenciones y mantenimiento, lo que anteriormente no era posible, por no ser el propietario de estas'.
Indicó, además, que la tarea de la conservación será compartida con sus propietarios, por lo que se hará seguimiento a su estado por parte de la Secretaría de Cultura, velando por su conservación.
Por su parte, Salvador Coronado, experto en patrimonio, destacó que el pintor Alejandro Obregón utilizó elementos de la cotidianidad del Caribe para desarrollar su trabajo artístico: 'La obra de Obregón está relacionada a cómo el entiende lo que tuvo en Europa y cómo lo traslada acá a través de la interpretación de la flora y la fauna del Caribe, su importancia y la manera cómo el artista lo ve'.
¿Quién fue?
Alejandro Jesús Obregón Rosés fue un pintor nacido en Barcelona (España) en 1920 y fallecido en Cartagena en 1992. Su trayectoria ha sido comúnmente asociada al expresionismo abstracto, explorando temas asociados a la crítica política y social, los bodegones y la naturaleza colombiana.
Aunque Obregón vivió en muchas partes de la geografía nacional, fue en Barranquilla donde desarrolló uno de sus más valiosos periodos de su pintura.