Compartir:

Los gremios económicos que hacen vida en Barranquilla rechazaron este jueves los hechos vandálicos contra el comercio que se han presentado en la ciudad en las últimas horas y que opacan el desarrollo pacífico de las manifestaciones populares.que se han realizado en la ciudad.

'Tenemos que reconocer que en Barranquilla se están presentando marchas pacíficas con quizás menor violencia que en otras ciudades del país, sin embargo, estamos notando que hay un pequeño grupo de vándalos, unos 20 o 30 muchachos, que lo que les interesa es hacer saqueos, destruir establecimientos de comercio y con ello dañar la marcha pacífica que las otras personas están realizando. Nos preocupa que ese grupo reducido de jóvenes estén llevando al traste la legítima protesta que muchos sectores están haciendo', dijo a EL HERALDO Orlando Jiménez, vicepresidente de la Asociación Unión Nacional de Comerciantes (Undeco).

'Rechazamos esta actitud (de violencia). Sabemos que es un número reducido pero le decimos a las autoridades que junto con los marchantes que lo hacen en paz, poner en evidencia a esos muchachos y judicializarlos para que no sigan afectando tanto a las marchas, como al comercio y a las diferentes actividades', agregó Jiménez.

El directivo gremial señaló que en el caso de sus afiliados, se han presentado 'estos desmanes en menor medida' porque desde la dirección colectiva se recomienda cerrar por precaución durante el pase de la manifestación.

A su turno, Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, condenó estos hechos de violencia que impactan en las condiciones de salud, empleo y vida para el resto de ciudadanos.

'Desde Fenalco rechazamos estos actos vandálicos. Es lamentable lo que se está presentando desde todo punto de vista. Nos encontramos en una época aún de pandemia, donde muchos venimos realizando esfuerzos gigantes para poder sostenernos y para poder preservar la vida, el empleo y a las empresas. Estos hechos totalmente desafortunados y lamentables agravan aún más la condición de muchas personas en la situación que estamos atravesando en temas de salud, donde estamos completamente expuestos a lo que pueda pasar en el tema de contagio', dijo Castro a EL HERALDO.

La alta directiva gremial aseguró que se está adelantando un sondeo para conocer un balance preliminar sobre las afectaciones de los comerciantes afiliados, bien sea porque sus negocios directamente han sido atacados o porque les tocó cerrar por precaución.

'En estos momentos lo que hacemos es un llamado a la reflexión a todas las partes. Reconocemos que hay unos derechos de protestas pacíficas pero creo que sí hay que reflexionar sobre las condiciones en lo que estamos haciendo y lo que estos hechos están generando (...) La invitación es a buscar otros canales', agregó la directiva.

En ese sentido, Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, envió un mensaje al diálogo, a la protesta pacífica  y a respetar el derecho al trabajo y a la libre movilidad.

'Hacemos un llamado al diálogo, a la unidad de todos los colombianos. Pienso que es importante respetar las diferencias, hay que respetar el derecho a la protesta pacífica, que es un derecho fundamental de nuestra democracia, pero también está el respeto por el derecho al trabajo, a la libre movilidad y a la seguridad de los ciudadanos. Estas personas que pueden sentir una gran frustración, grandes padecimientos y dificultades terminan en actos de violencia. Tienen que entender que con esto no terminan con sus problemas,pero por el contrario están generando los problemas a otras personas, personas que necesitan llegar a su casas, que necesitan llevar comida a sus familiares... Además,están destruyendo también los esfuerzos que están realizando empresarios de todos los tamaños que están tratando de salir adelante en esta crisis', dijo Ariza.