La Escuela Normal Superior La Hacienda (ENSH), ubicada en la carrera 35 con calle 72, conocida como la escuela formadora de formadores, celebró sus 107 años de historia. La institución, que es un referente para los colegios de la ciudad, realizó varias actividades virtuales en la que participaron estudiantes, profesores y egresados.
La historia de este colegio se remonta al 6 de mayo de 1914 cuando se construyó su sede en la carrera 41, entre calles 35 y 36, donde años más tarde funcionó el hoy desaparecido almacén Ley del centro de Barranquilla.
Lea aquí: Personero pide no estigmatizar marchas y judicializar a los vándalos
Desde el primero de mayo de 1919 hasta 1932 funcionó en unas instalaciones ubicadas en lo que actualmente corresponde al predio del Colegio Barranquilla para Señoritas. En este primer periodo histórico se destacaron rectores muy influyentes en la proyección institucional, entre los cuales se recuerdan a los maestros Javier Sánchez, Sigilfredo Rincón, Luis Caparroso y Santander Bolívar.
Hace 81 años, el 6 de mayo de 1940, la Normal La Hacienda fue trasladada a las actuales instalaciones de la carrera 35 con calle 72, sobre un lote de gran extensión, donado por Napoleón Salcedo y Rafael Heilbron, con destino exclusivo para la Escuela Normal.
La historia señala que en 1936 se realizaron los juegos centroamericanos en Barranquilla y esta franja de terreno se utilizó para el desarrollo de algunas competencias. Posteriormente, ahí se ubicó la Escuela Normal Nacional de Varones del litoral Atlántico.
Vale la pena anotar que el 30 de julio de 1999, el Concejo Distrital discutió y aprobó el Acuerdo que declaró como reserva educativa y ecológica a la Escuela Normal Superior la Hacienda.