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Una tercera convocatoria se abrirá en los próximos días con el fin de contratar una empresa que se encargue de realizar los trabajos de dragado de mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla en lo que resta del año.

Este nuevo proceso se pone en marcha luego de haberse expedido –por parte de la Dimar– las resoluciones a través de las cuales se realizan una serie de ajustes para la remuneración a los encargados de la actividad marítima de practicaje.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, sostuvo que la actualización al marco regulatorio de los pilotos prácticos es resultado de un estudio adelantado por el Ministerio de Transporte sobre los costos operativos. Dicha evidencia fue socializada con el Ministerio de Defensa y la Dimar, entre otras entidades.

'Barranquilla requiere una draga permanente. Hemos llevado esos costos a un parámetro internacional que permita reconocer el ingreso que deben tener los pilotos prácticos y que la ciudad pueda tener una draga durante 365 días', expuso Jurado en diálogo con EL HERALDO.

Indicó que otro de los cambios incluidos está relacionado con la posibilidad de que los pilotos prácticos aborden la draga al interior del canal de acceso.

'Se debe regular con mayor precisión el tiempo de espera de practicaje, que es el periodo cuando el piloto permanece dentro de la draga, que está realizando su trabajo', agregó.

Por su parte, Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), expuso que 'las actuales discusiones han sido con referencia a los costos del piloto práctico para las maniobras de dragado. El resto de maniobras no hay ninguna discusión, estamos trabajando de la mano con el gremio'.

Ariza también ratificó que el dragado es una necesidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla: 'Se deben propiciar las mejores condiciones para que se drague de manera eficiente; manteniendo las condiciones, se aumenta la carga y se va a ver beneficiada la industria local, así como los mismos pilotos prácticos'.