Compartir:

Un balón de fútbol comenzó a rodar sobre la Vía 40 con calle 85. Era la tarde del jueves 6 de mayo de 2021 y a la altura del barrio Siape un grupo de jóvenes tenía esa zona de la ciudad sumergida en una tensa manifestación que había detenido el tráfico desde hacía más de una hora. 

Un adolescente con un suéter de color blanco puso a rodar sobre el pavimento la pelota y arrancaba un ‘toque toque’ con el fin de calmar el ambiente, pues muchos de los presentes creían que la protesta iba a terminar en enfrentamientos con la fuerza pública, que en cualquier momento recibirían la orden de despejar el bloqueo.

Los moradores de ese populoso barrio salieron de sus casas expectantes de lo que podría ocurrir, pero no terminaron corriendo a sus residencias a tratar de resguardarse de los gases lacrimógenos y tampoco de las bombas aturdidoras que lanzan las autoridades para dispersar a manifestantes, sino que gritaban agitados por el enfrentamiento futbolístico que se jugaba en esa calle entre jóvenes al que se incorporaron los uniformados.

Los conductores que quedaron represados sobre la vía se contagiaron de la energía y también apoyaron la actividad. Durante el encuentro se escuchaban opiniones y análisis típicos de esos que se suelen presentar en los compromisos del Junior de Barranquilla u otros equipos de talla internacional.

Con la plena certeza de que la violencia no es el camino, Óscar Jiménez Guerrero, de 30 años, residente de este barrio, fue uno de los líderes de ese plantón sobre la agitada vía que terminó dándole una lección a muchas personas que lo vivieron presencialmente, pero a otras tantas que lo observaron a través de los videos y fotografías que comenzaron a viralizarse en las redes sociales.

'Decidimos cerrar la vía para hacernos sentir en esta sociedad porque somos humanos y necesitamos ser escuchados. En ese momento llegó la Policía y muchos se asustaron porque a veces la actuación de los uniformados no es la mejor, entonces, algunos comenzaron a lanzarles piedras y otros objetos contundentes', dijo Jiménez Guerrero.