Sin medidas restrictivas, pero con autocuidado. De esta forma Barranquilla y los 22 municipios del Atlántico podrán celebrar el Día de las Madres, luego de que la Alcaldía Distrital y la Gobernación tomaran la decisión de levantar las disposiciones que se venían adoptando desde marzo pasado para frenar la velocidad de contagio y enfrentar el tercer pico de la pandemia.
La decisión se anunció tras resaltar el buen comportamiento de los ciudadanos, que se ve reflejado en la disminución de los indicadores de positividad, usos hospitalarios y letalidad; sin embargo, esto no quiere decir que el virus haya desaparecido, sino que hay unas condiciones sanitarias favorables que permiten la reapertura.
En Barranquilla se había establecido anteriormente que este domingo habría toque de queda desde las 5 a. m. hasta la medianoche; sin embargo, esta medida fue derogada ayer por el alcalde Jaime Pumarejo, teniendo en cuenta el análisis del equipo epidemiológico y la escogencia de la ciudad como piloto para la reactivación plena del país.
El mandatario hizo énfasis en que no es momento para grandes celebraciones y que, por el contrario, los esfuerzos deben estar concentrados en continuar con la vacunación y el proceso de reapertura de ciudad.
'Contamos con el respaldo del Gobierno nacional porque hemos sido ejemplo para Colombia y hemos demostrado que, con el trabajo articulado de los ciudadanos, los trabajadores y el Distrito, lo hacemos posible. Los indicadores así lo demuestran y nos invitan a seguir por el mismo camino: con la vacunación y el autocuidado, viene la reactivación', dijo Jaime Pumarejo.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud Distrital, la capital del Atlántico tiene una positividad del 20 %, una letalidad del 2,8% y la ocupación general de unidades de cuidados intensivos se ubica en un 66 %, lo que ha permitido dar soporte a la región Caribe y algunas ciudades del interior del país.