El barranquillero Tito Crissien salió al paso de las críticas de su designación como ministro de Ciencias ante su posible relación con un caso de plagio en un artículo académico.
En diálogo con EL HERALDO, Crissien explicó que su nombre fue incluido como coautor de dicho artículo sin su autorización. Por esa razón, al interior de la Universidad de la Costa se inició una investigación que finalizó con la desvinculación del profesor Amelec Viloria.
'Este profesor escribió unos artículos e incluyó mi nombre sin mi autorización. Ese artículo salió retractado porque tenía mucha similitud con otros artículos. En el comunicado de la editorial no se habla de plagio como tal', expuso el ministro.
Crissien sostuvo que hizo la respectiva solicitud ante la editorial Springer para proceder al retiro de su nombre. Dicha solicitud, explicó, fue respaldada con las pruebas pertinentes.
'Yo les pedí que retiren mi nombre porque no di autorización y tengo una serie de correos que así lo demuestra. Tengo la conciencia tranquilla y la frente en alto de que no he cometido ningún error', agregó.
El designado ministro de Ciencias expresó su admiración por la Academia Nacional de las Ciencias Naturales y Exactas, el grupo de científicos que a través de un comunicado mostró su 'extrañeza y desaliento' por su nombramiento ante 'su comprobada participación en plagio de documentos académicos'.
'Han hecho una gran labor por el país desde hace muchos años. Es un grupo muy significativo y espero contar con ellos para desarrollar las labores desde el Ministerio', puntualizó Crissien.