Compartir:

En lo que va corrido de la pandemia, en Barranquilla se han reportado 5.121 fallecidos por covid-19 y 180.217 casos confirmados, lo que equivale al 2.8% de la proporción de la letalidad para un estándar mundial de 1 % al 3 %, que es la letalidad esperada por el virus.

Pese a que el Distrito ha experimentado los picos primero que el resto del país, mantiene una proporción de letalidad estándar, según la proporción mundial.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, indicó que las cifras de fallecidos no han sido más altas debido a la alta capacidad instalada, a la respuesta hospitalaria, el diagnóstico temprano, los más de 46 laboratorios procesando más de 6.000 muestras por día y las 72.000 muestras PCR por cada 100.000 habitantes.

En estos momentos, la positividad se encuentra en un 17 % y la mortalidad en 2,8 %, cifras que para la Secretaría de Salud son alentadoras debido a que se ha presentado la disminución de los usos hospitalarios y letalidad, esta última se ha mantenido en un dígito la última semana.

Mendoza explicó que Barranquilla ha tenido un promedio histórico de fallecidos entre 18 y 22 personas diarias en los últimos cinco años, y que el sábado murieron 23 residentes, de los cuales tres son confirmados por covid-19.

Lo que quiere decir que la ciudad se está acercando a su promedio histórico de los últimos cinco años. Además, los usos de las ucis han disminuido, mientras la positividad, que venía en descenso desde mayo, tuvo un leve repunte en los últimos días.

'Son criterios para decir que este tercer pico se está superando; sin embargo, estamos viviendo que las reaperturas, las reuniones por los partidos de fútbol y los encuentros de los puentes festivos han movido la positividad por lo que no podemos decir que está superada', dijo Mendoza y recalcó que debido a esta movilidad social se debe insistir en mantener el autocuidado.

En cuanto a los usos hospitalarios, de las 842 camas que dispone el Distrito, el 35 % está disponible y el 65 % está ocupado, de este último el 52,3 % lo tienen pacientes barranquilleros, de los cuales el 27,3 % corresponde a patologías no covid, el 3,2 % a sospechosos con covid y el 21,7 % a confirmados con covid.

El 13,1 % lo ocupan pacientes del municipio del Atlántico y otros departamentos.