L as autoridades autorizaron reanudar la operación de zarpe e ingreso de embarcaciones en la zona portuaria de Barranquilla, pero bajo 'estrictos controles'. La decisión fue tomada por la Alcaldía de Barranquilla, Asoportuaria, el gremio de pilotos prácticos y la Dirección General Marítima (Dimar) luego de analizar la situación actual de la motonave ‘Amber Bay’, de bandera de Hong Kong, la cual se encuentra varada en la zona oriental de Bocas de Ceniza.
El capitán del Puerto de Barranquilla, capitán de fragata Carlos Urbano, aseguró que esta reactivación se realizará con medidas estrictas de seguridad, efectuando un análisis detallado de cada maniobra y tipo de embarcación que transite por este sector, logrando mantener las operaciones integralmente seguras con el acompañamiento de la Armada de Colombia, así como los pilotos prácticos del puerto y el gremio marítimo en general.
Se continúa verificando la situación del buque ‘Amber Bay’ con el fin de superar la novedad, garantizando la protección al ambiente marino, fluvial y la vida humana; asimismo, se mantendrán activas todas las medidas necesarias de prevención en el sector portuario y el canal de acceso hasta que sea necesario en coordinación con las demás autoridades.
La Dirección General Marítima indicó que continuará trabajando con las autoridades competentes y los diferentes actores del gremio marítimo y portuario, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial, utilizando todas sus capacidades tecnológicas y humanas, contribuyendo con el desarrollo del comercio nacional e internacional del país.
Sobre este hecho, el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, dio a conocer que había entre tres y cuatro embarcaciones pendientes de zarpe y entre tres y cuatro pendientes de ingreso al canal de acceso.