La Dirección General Marítima (Dimas) anunció que las condiciones para la navegación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla son desfavorables debido a que el calado cayó de 9,5 a 8 metros.
A través de la Capitanía de Puerto de la ciudad, indicó que se obtuvo la información tras el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la época húmeda.
Además, señalaron que se presenta una alta sedimentación por factores atmosféricos.
De acuerdo con esto, los calados máximos de ingreso y salida de las embarcaciones son: buques con esloras hasta de 200 metros y calado de hasta ocho metros.
Por su parte, la Dimar aseguró que realizarán análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentra sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando. También se informarán previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.
La Autoridad Marítima continuará monitoreando la evolución con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible.
De igual forma, indicaron que este calado para los buques estará́ vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis. Cualquier cambio o restricción presentada será informada para adoptar las medidas necesarias.