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El Instituto Nacional de Vías (Invías) reiteró que en el segundo semestre de este año se llevará a cabo la licitación pública para la construcción de tres viaductos en la vía entre Barranquilla y Ciénaga.

El anuncio fue hecho por Guillermo Toro Acuña, director técnico del Invías, al ser consultado sobre el avance del plan integral para la atención de los problemas generados por la erosión costera en dicho corredor vial.

De acuerdo con el funcionario, la entidad se encuentra actualmente en la elaboración de estudios y diseños, que deben estar listos durante el segundo semestre de este año.

Dichas estructuras –que se construirán en los kilómetros 19, 28 y 60 de la vía– hacen parte de la tercera fase del plan para garantizar la conectividad de la región y la movilidad segura de comunidades.

'De este proyecto se están finalizando los estudios y diseños, con una inversión cercana a los $8.000 millones, y actualmente la entidad está estructurando el proceso licitatorio para adjudicar las obras en el segundo semestre de este año', especificó el funcionario.

Toro Acuña agregó que la construcción de los viaductos de esta fase tiene recursos garantizados por $700.000 millones, con los que además se van a generarán cerca de 3.900 nuevos empleos directos.

Con relación a la fase dos, que se encuentra actualmente en ejecución, el director técnico de Invías sostuvo que comprende obras de construcción de un enrocado multicapas nuevo y de reforzamiento del enrocado existente en este tramo de la transversal del Caribe.

'Estas obras fueron adjudicadas por cerca de $10.000 millones y cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses, aunque se puede llegar a otorgar una prórroga de ser necesario debido a la agresividad del fenómeno', explicó.

Sostuvo que esta fase presentó un leve atraso en su inicio, pues la situación de orden público de los últimos meses generó demoras en las entregas de explosivos por parte de Indumil para llevar a cabo la explotación de piedra en la cantera: 'Con estas actividades se garantiza la operación de la vía mientras se construyen los viaductos'.

Asimismo, dijo que la primera etapa del cronograma se desarrolló entre febrero y mayo de este año. En este periodo se llevaron a cabo obras de emergencia de protección al margen de la vía desde el kilómetro 18+900 hasta el kilómetro 19, y posteriormente en el kilómetro 20. En esta actividad inicial se invirtieron más de $190 millones.