Los indicadores de salud en la capital del Atlántico continúan mostrando un panorama alentador para la población barranquillera a pesar de que, en las últimas semanas, los informes de la Secretaría de Salud han advertido sobre un leve ascenso en los contagios por covid-19. Sin embargo, el proceso de vacunación sigue avanzando con celeridad.
Según la Secretaría de Salud, la positividad está en un 16,30 %, los usos hospitalarios para patologías covid-19 vienen en descenso, y la ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo está en 66 %. Adicionalmente, indicó que el exceso de mortalidad está en dos o tres pacientes por día.
De la misma manera, el secretario de Salud, Humberto Mendoza, indicó que Barranquilla, durante toda la pandemia, ha sido la ciudad que mayor procesamiento de pruebas covid-19 tiene, 72.000 pruebas por cada 100.000 habitantes. 'Eso tiene una explicación, y es que nosotros hemos concebido la búsqueda activa comunitaria como la principal forma de ir detectando cómo se comporta la positividad en esta ciudad, que es la que siempre presenta de primera los brotes'.
Asimismo, señalo que Barranquilla está en la lista de las 10 ciudades que más aplican dosis de vacuna contra la covid-19 por cada 10.000 habitantes, 4.400 dosis exactamente. 'Esta proporción de vacunas equivale a tener puntos móviles y puntos fijos, como por ejemplo en el escenario de los docentes nosotros destinamos cuatro puntos fijos con horarios especiales para ofrecerles mayor facilidad'.
Hablan los expertos
Según el médico epidemiólogo, Juan Pablo Moreno, la inmunidad de rebaño cada vez está más cerca para Barranquilla. Ahora mismo, las cifras de contagios por coronavirus se mantienen estables. 'En el momento en que se empiece a ver un descenso constante en los contagios, ahí se puede hablar de que se está logrando la inmunidad de rebaño. Barranquilla, de acuerdo con el número de contagios, está más cerca que las principales ciudades del país para lograrla'.
Por otro lado, según la opinión del epidemiólogo clínico Andrés Estupiñán, llegar a la inmunidad de rebaño puede ser una utopía porque el virus es dinámico y cambia desarrollando múltiples variantes que condicionan su propagación.
Sin embargo, explicó que en Barranquilla la seroprevalencia por SARS-CoV-2 es superior al 70 % tras los tres picos de contagio, lo que indica que hubo una alta exposición viral.
'Además, contamos con una buena vacunación que ha garantizado que muchos individuos hayan accedido a la misma y se habla que podría ser la primera ciudad en alcanzar la inmunidad de rebaño, sin embargo, por lo observado a nivel local e internacional el covid-19 no va a desaparecer y tendremos que coexistir con el virus', sostuvo el experto.
Asimismo, indicó que 'hablamos de inmunidad de rebaño para la covid-19 cuando las probabilidades de propagación del SARS-CoV-2 en la población sean realmente muy bajas. En ese sentido, cada vez parece que estamos más cerca de esa posibilidad, es por eso que es importante continuar con la vacunación y las medidas de protección para disminuir la probabilidad de transmisión y desarrollo de enfermedad leve, moderada y grave por el virus'.